Se entregaron viandas a la virgen de la Inmaculada Concepción
Por Ángel Canul / Grupo Cantón
KANTUNILKÍN.- Un pueblo o ciudad sin cultura o tradiciones, deja mucho que pensar, porque es un legado que dejaron nuestros ancestros, confirmó el presidente del consejo supremo maya, Donaciano Poot Chan, al presenciar el ofrecimientos de diversas viandas a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín.
Resaltó que ese tipo de ofrecimientos significa mayor prosperidad para el pueblo y que haya armonía entre las familias, sobre todo porque en la actualidad la situación no es nada halagador y sobre todo por la inseguridad que se vive no sólo en el municipio, sino en todo el país.
Sin embargo, dijo que llama poderosamente la atención, porque por lo menos hasta el 12 de diciembre se llevara a cabo este tipo de ofrecimientos de parte de los diputados y encargados de los gremios.
Comentó que en la mesa donde el sacerdote mayas, Román Dzib y Rey Chuc, quienes ofrecen rezos en lengua materna, se puede apreciar desde tortillas hechas a mano, chicharrones, relleno negro e Higadillas, pero luego del ofrecimiento es degustado entre los asistentes de comunidades aledañas.
Y es que las festividades en honor a la virgen de la inmaculada concepción, patrona de Kantunilkín, concluye el 12 de diciembre con la patrona del Tepeyac, donde diversas familias organizan una serie de novenarios y realizan ofrecimientos similares de comidas típicas de la región.