Ángel Canul / Grupo Cantón
El dirigente de la CROC en Kantunilkín, Secundino Cab Kumul, alerta que la economía familiar se ha visto afectada por pagos de impuestos y trámites, disminuyendo la actividad de mototaxistas en las colonias populares.
Kantunilkín.– La llamada “cuesta de enero” está afectando de manera significativa a las familias de las colonias populares de Kantunilkín, lo que ha provocado una notable reducción en los servicios de mototaxistas, afirmó Secundino Cab Kumul, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El líder sindical reconoció que, aunque esta semana se observa una gran circulación de vehículos en los alrededores del parque principal, esto se debe al pago y canje de placas, así como a los contribuyentes que realizan trámites de impuesto predial y cédulas catastrales tras la modificación de las tablas catastrales de valores de suelo y construcción del ejercicio fiscal 2026.
Cab Kumul señaló que la cuesta de enero continuará durante todo el mes, y muchas familias recurren incluso a casas de empeño para aliviar la situación económica, aunque advirtió que esta no es una solución viable, ya que genera más deuda e intereses adicionales.

