Ángel Canul / Grupo Cantón
Sin ningún incidente durante los días de fiestas patronales, las familias disfrutaron el último día de la tradicional baxa wakax.
San Francisco.- Con saldo blanco concluyen las fiestas patronales en la comunidad de San Francisco y el último día de las festividades las familias disfrutaron del tradicional baxa wakax o juego de toros.
En ese contexto, Elías Dzib, delegado de ese sector poblacional, reconoció el trabajo que realizó los elementos de seguridad ciudadana conjuntamente con un grupo de personas que se encargaban de apoyar en la seguridad del pueblo, porque la comunidad se rige también a través de un juez tradicional.
Aunque recordó que cuando se enteraron en días pasados que unas personas robaron a dos mujeres en la comunidad de San Juan de Dios, de inmediato apoyaron para bloquear con un grupo de personas para revisar quienes entran y salen en la zona, porque ahí cuando los casos son menores el juez tradicional con las autoridades comunitarias aplican las sanciones necesarias como por ejemplo realizar labores sociales en el parque principal.
Dijo que la fiesta del pueblo sirve como diversión hacia las familias, porque hubo bailes populares, puestos de todo tipo de frituras que se instalaron a un costado del domo del parque principal y por las tardes el baxa wakax o juegos de toros.

