Ángel Canul / Grupo Cantón
Especialistas impartieron un taller preventivo para identificar y frenar la propagación del gusano barrenador, aunque lamentan baja participación ciudadana.
Valladolid Nuevo.- Con el objetivo de prevenir y combatir la presencia del gusano barrenador, expertos en sanidad animal impartieron un taller informativo en la casa ejidal de la comunidad, dirigido a productores y habitantes interesados en el cuidado de sus animales.
El delegado de Valladolid Nuevo, Olegario May Cen, informó que el taller estuvo a cargo de los médicos Gabino Galván, Edgar Várguez y María Puc Mex, quienes de manera teórica explicaron cómo identificar este parásito, que no solo afecta a los hatos ganaderos, sino también a animales domésticos como perros y gatos.
Durante la capacitación, los especialistas brindaron herramientas básicas para que, en caso de detectar el gusano barrenador, los asistentes puedan actuar de manera oportuna y evitar su propagación, la cual representa un riesgo serio para la producción pecuaria y la salud animal en general.
May Cen lamentó la escasa asistencia al taller, a pesar de que se realizó una convocatoria previa en la comunidad. Recordó que en el municipio de Kantunilkín se registraron hasta 30 casos de gusano barrenador el año pasado, situación que encendió las alertas entre los productores.
Recordó que en su momento la presidenta de la Asociación Ganadera Local, Romualda Ruiz Herrera, impulsó talleres prácticos y teóricos sobre este problema, lo que permitió reducir de manera considerable los casos en los hatos ganaderos y evitar mayores pérdidas económicas para los productores.

