Ángel Canul / Grupo Cantón
Con nueve votos a favor, el Cabildo aprobó un presupuesto de egresos por más de 468 millones de pesos, en medio de señalamientos por falta de transparencia.
Kantunilkín.- Nueve integrantes del cabildo aprobaron el presupuesto de egresos 2026 que asciende por la cantidad de 468 millones 850 mil 929 pesos y se desconoce sí hubo un arreglo económico debido a que en la vigésima sesión extraordinaria de cabildo no se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.
La sesión fue en la sala de juntas del ayuntamiento y una fuente afirmó que por petición de los regidores pidieron que sea cerrada y hubo diversas versiones para aprobar el presupuesto de egresos en la que deducen que hubo negociaciones bajo la mesa y otros comentan que intervinieron autoridades estatales y de líderes de las bancadas de la coalición integrado por MORENA-PVEM-PT.
Fue en la tercera ocasión en que se convocó a los integrantes del cabildo y logró aprobarse, ya que en la primera brillaron por su ausencia los regidores abandonando al munícipe y en la segunda seis votaron en contra y únicamente cuatro a favor.
Los regidores que aprobaron fueron: Carlos Betancourt Baas, María Itzel Campos Euan, Jorge Luis Rivera Morales, Reyna del Rosario Góngora Cauich, Martha Patricia Tun Pech, Aurora Pool Cauich, María Concepción Chan Che, la sindica municipal, Laura Roberta Chan Canul y el presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva. Los que justificaron su ausencia por un tema de salud fueron los concejales, Dulce Alegría Navarrete Badillo y Dayanne Sinaí Maglah Balam.
Aunque en un documento los concejales aclararon que no hubo una tajada como dieron a conocer exigiendo la cantidad de 300 mil pesos, sino es una cortina de humo diseñada para quienes pretenden ocultar una administración deficiente.

