Paloma Wong / Grupo Cantón
El entrenamiento diario y el cuidado médico permiten que los canes K9 cumplan su labor en la seguridad pública
Chetumal.- Si se trata de la búsqueda de narcóticos, cadáveres, personas vivas y armamento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Quintana Roo cuenta con 17 canes que conforman la Unidad Canina K9, que a diario son adiestrados para cumplir con su labor en el cuidado y seguridad de las personas; José Felipe Náhuatl Chan, encargado de la unidad canina, refirió que el trabajo en esta agrupación es importante y prueba de ello son los resultados que se tuvieron durante el año pasado.

En diferentes puntos turísticos, comerciales, centros penitenciarios, entre otros, se ha visto la presencia de al menos un elemento canino que acompaña a los policías a realizar recorridos de vigilancia y búsqueda, aunque estos no son los únicos lugares en los cuales se ubican, pues también salen a los operativos para la búsqueda de personas.

José Felipe Náhuatl Chan, encargado de la unidad canina, mencionó que la mayoría de estos caninos son entrenados desde corta edad, pero su astucia y obediencia es lo que al final del día los convierte en elementos activos, ya que en caso de no cumplir el perfil son dados en adopción.

Indicó que actualmente la mayoría de los perros que integran la agrupación K9 son pastores belga y suizo, en razón a que estas razas se adaptan a los climas naturales y al trabajo, además de tener un olfato más desarrollado. Sin embargo, por sus aptitudes cuentan con cruzas de pastor belga con bóxer y un pitbull con un criollo.

“Los jefes a veces compran algún ejemplar y los traen para el área, una vez que estén aquí se le hacen pruebas y si se ve que son aptos se quedan en la unidad para las funciones que nosotros necesitamos. De ahí los empezamos a entrenar”, comentó.
El entrenamiento de los canes empieza como un juego, se les enseña una pelota pequeña y cuando se considera que están listos empieza la segunda etapa que es la detección de olores, entonces cuando el perro detecta en la búsqueda el aroma que se le pide entonces se le brinda un premio.

Cuando dominan la exploración de olores son llevados “a la vida real”, es decir a los operativos en la calle para que experimenten su entorno y apliquen lo aprendido en su capacitación.

Para que un perro pueda salir a calle, depende de su proceso de aprendizaje, como ejemplo dijo que un perro de dos meses ya puede salir a la calle al año de aprendizaje.

Por su parte, Francisco Tun Chan, instructor en el área canina, explicó el entrenamiento diario de un can, que inicia con una revisión médica a fin de corroborar que el animalito se encuentre libre de enfermedades o lesiones que le impidan salir a la calle, o en su caso para darle seguimiento al tratamiento que lleve.

Posteriormente a su revisión pasa al área de entrenamiento, ya sea en la calle o dentro de las instalaciones, pues debe ser adiestrado para pueda cumplir con su función, por lo tanto, las capacitaciones de los canes y los elementos es de cuatro horas de lunes a sábado.

“Nosotros tenemos varios pastores Belga Malinoa porque son perros muy activos y que aguantan más que otras razas como un labrador, pitbull o rotwailer. Podemos trabajar con ellos 40 minutos y sin problema, en cambio un rotwailer se puede trabajar pero solo aguanta 10 minutos y ya se canso”, abundó.
Ambos entrenadores mencionaron que el adiestramiento es de manera individual, ya que el colocarlos juntos puede ser contraproducente porque siempre existe un “macho alfa” y al tenerse este característica no dan el mismo resultado.

Cabe mencionar que estos perros no trabajan toda su vida, pues una vez que llegan a cierta edad son jubilaos, prueba de ello son ocho perros que en su momento fueron comprados en Colombia, el año pasado concluyeron con su etapa laboral y fueron puestos en donación; estos fueron adoptados por algunos elementos activos de la Policía Estatal Preventiva, quienes les brindan los cuidados necesarios acordes a su edad.

“Normalmente a muchos perros les damos de baja desde los siete a 10 años, porque empiezan a tener problemas en el olfato, por eso son donados para que descanse”, comentó.
Los resultados son dados a conocer por las autoridades tanto en las mesas de Seguridad, como en las conferencias de Seguridad que se llevan a cabo, sin embargo, ambos entrevistados mencionaron que los resultados han sido satisfactorios.


