María Bocanegra representará a México en un programa internacional sobre resiliencia climática con enfoque de género, compartiendo experiencias comunitarias desde la organización Uyóolche.
Manuel Chan Uicab / GRUPO CANTÓN
Felipe Carrillo Puerto.- La Carrilloportense María Bocanegra viajó a Japón para intercambiar experiencias con expertos de diversas partes de mundo entorno al cambio climático luego de ser aprobada su postulación por la Agencia Internacional del Japón.
María Antonieta Bocanegra, participará en un programa de construcción e intercambio de conocimientos por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en el cual participan 16 países del mundo.
Mencionó que su participación consistirá en el intercambio de experiencias mediante cursos acompañados por expertos para la reducción de riesgos con perspectiva de género y la diversidad entorno al cambio climático
Explicó que su estancia en Japón será del 21 de octubre al 14 de noviembre de este año 2025. Explicó que la agencia de cooperación internacional de Japón otorgó una beca para representar a México y que, además, María va en representación de la organización Uyóolche de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
“El compromiso de esta beca es compartir los conocimientos y experiencia que hemos acompañado sobre la producción de parcelas agro forestales, el rescate del maíz criollo, y en todo el trabajo comunitario que se realiza desde la organización de Uyóolche vinculado con manejo integral de los recursos naturales, de la selva y con estrategias enfocadas en enfrentar las problemáticas entorno al cambio climático”, detalló.
Indicó que esta participación internacional, servirá para hacer un plan de acción y poder implementarlo en esta región maya. “Compartir los aprendizajes también será parte del resultado y el compromiso que yo voy a llevar como misión y que también se buscará que el gobierno de México conozca el plan de acción, así como las propuestas que junto con la agencia de cooperación de Japón se está elaborando con mi participación”, concluyó.