Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El sector hotelero prevé un aumento de hasta un 28% en gastos de nómina y busca beneficios fiscales para amortiguar el impacto en su operación
Quintana Roo.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Ángel Fong, indicó que con la jornada laboral de 40 horas que se aplicará de manera paulatina hasta el 2030, el sector buscará beneficios fiscales, ya que aumentará los costos operativos con la contratación de más personal.
Explicó que, al aplicar la reducción de las horas de trabajo, por cada 5 trabajadores tendrían que contratar uno adicional, con lo cual los gastos de nómina se elevarían a un 28 por ciento, de ahí la necesidad de tener incentivos para amortiguar la carga tributaria.
Mencionó que además tienen que modificar el esquema de trabajo para no afectar la competitividad; de hecho, se va a requerir preguntar a los empleados si quieren descansar un día más a la semana; en sí, la reducción de la jornada implica modificaciones en todos los sectores productivos.
Dijo que, en el caso de Cancún, al ser uno de los destinos más importantes del país, podría ser contraproducente, principalmente en las temporadas altas, pues los empleados tendrán que decidir si quieren tener un día extra a cambio de menos propinas.
Añadió que, sin duda, subirán los gastos para sostener la calidad del servicio; entonces el cambio sí tendrá un impacto, por lo que proponen que la nómina sea deducible al 100 por ciento y se tenga una bolsa de horas extras de trabajo.

