Redacción / Grupo Cantón
José María Morelos.- La aparición de un perro en las calles de esta ciudad, con una severa infección de gusano barrenador, causó consternación entre la población, al demostrar este caso la prevalencia de esta plaga en el municipio.
Si bien no hay un conteo oficial de infecciones, el veterinario Alexis Merchán Natarén estimó que pudieran ya ser cientos de casos en la geografía municipal.
El perro callejero, que ya había perdido una oreja y parte del costado de la cabeza, fue capturado la tarde del jueves por elementos del Cuerpo de Bomberos, debido al riesgo sanitario que suponía el animal.
El perro aparentemente fue sacrificado, debido a lo avanzado de la infección, aunque el Ayuntamiento de José María Morelos aseguró que “no logró sobrevivir, pese a las acciones realizadas” por un veterinario traído para revisar al can.
En entrevista, Alexis Merchán Natarén, veterinario especialista en comportamiento animal, confirmó que hay un incremento de casos de gusano barrenador en las últimas semanas, no solo en ganado, sino también en corderos y perros.
El experto explicó que el gusano barrenador se transmite a los animales a través de heridas abiertas, sin importar el tamaño, ya que las moscas depositan sus huevos directamente en las lesiones, lo que provoca que las larvas se desarrollen en el tejido vivo y generen daños severos si no se interviene a tiempo.
Es importante que un animal infectado sea llevado ante un veterinario para su atención, pues tratamientos caseros solo pueden agravar su estado.
El veterinario indicó que en el municipio no existe un número oficial de casos detectados; sin embargo, estimó que ya pudieran existir cientos de casos, ante la abundancia de cultivos de frutas, que facilitan la reproducción de este mosco.