Redacción / Grupo Cantón
Especialistas alertan que los frentes fríos prolongados en Quintana Roo, generan daños a la fauna, la vegetación y las actividades productivas
José María Morelos.- El tiempo de frío, que este año se ha extendido hasta a febrero en la entidad es algo que no solo causa incomodidad y problemas de salud en la población local, sino también tiene consecuencias negativas para el medio ambiente, además de las actividades productivas.
Esto lo advirtió el agrónomo Bernardo Caamal Itzá, representante del colectivo “Xok k’iin”, quien indicó que estos frentes fríos no son fenómenos aislados, sino que son parte de la tendencia del cambio climático.
En este caso, la inestabilidad del vórtice polar es la que impulsa masas de aire frío de forma más repentina hacia latitudes más al sur, causando temperaturas inusualmente bajas.
En localidades de Yucatán como Peto, la mínima fue de apenas 3 grados centígrados, mientras que en Felipe Carrillo Puerto el termómetro marcó los 4 grados.
Caamal Itzá advirtió que estos cambios bruscos afectan no solo a la población, sino también a la fauna silvestre y a la vegetación, ya que el frío extremo puede provocar la muerte inmediata de animales, el daño en árboles y la pérdida de cultivos, generando consecuencias ecológicas y económicas a corto y mediano plazo.
Esto se agrava porque la deforestación, por quemas o desarrollo humano, ha disminuido la capacidad del territorio de regular la temperatura, lo que significa mayores calores y fríos más extremos.
Ante las evidencias claras del cambio climático y sus efectos palpables en la vida cotidiana, en la economía y en la flora y la fauna, es importante que la sociedad y las instancias de gobierno tomen acciones para preservar el entorno natural, además de abogar por políticas más profundas para revertir o al menos mitigar el cambio climático.

