Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Investiga FGE red de trata de migrantes que opera desde Cancún

Redacción / Grupo Cantón

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones en contra la red liderada por un ciudadano con doble nacionalidad, india y mexicana

CANCÚN.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra una red dedicada al tráfico de personas, presuntamente encabezada por un ciudadano con doble nacionalidad india y mexicana. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que esta investigación se desarrolla desde hace varios meses en coordinación con autoridades de México, Estados Unidos y el gobierno estatal, debido a la importancia y alcance del caso.

La dependencia estatal subrayó que las instituciones de ambos países mantienen una colaboración constante para desmantelar esta estructura delictiva y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.
Sanciones de Estados Unidos

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones en contra de una red de trata de migrantes que opera desde Cancún, liderada por un ciudadano con doble nacionalidad, india y mexicana, y que incluye a un ex subdelegado del INM, a un empresario y a 16 empresas.

Como integrante de la red, figura Jorge Alejandro Mendoza Villegas, supuesto “subdirector” del INM en el Aeropuerto Internacional de Cancún, aunque solo era un civil con autorización del anterior delegado del INM.

El gobierno estadounidense designa a esta red como la “Organización de Tráfico de Personas de Bhardwaj” (Bhardwaj Human Smuggling Organization, en inglés), ya que es liderada por Vikrant Bhardwaj y otras tres personas, quienes presuntamente han ingresado a miles de migrantes desde Europa, el Medio Oriente, Sudamérica y Asia a Estados Unidos, a través de Cancún.

Esta “organización sofisticada” utiliza varios medios de transporte, por aire y mar, para traer a migrantes indocumentados. A través de sus propios yates y marina, traen a estas personas a Cancún, en donde los hospedan en distintos hoteles u hostales, para luego coordinar su traslado a la frontera estadounidense.

El grupo gana miles de dólares con cada individuo que ingresa ilegalmente, además de obtener apoyo de integrantes del Cártel de Sinaloa, de acuerdo al Departamento del Tesoro.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar