Increpa Janix a Mara Lezama durante sesión de Cabildo

51

 

El regidor encaró a la alcaldesa por el tema del servicio de recolección de basura y el contrato otorgado a “Red Ambiental”

 

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. “Quiero dejar constancia que estoy en total desacuerdo de la irregularidades que se están cometiendo por parte de esta administración de Benito Juárez con el tema de la basura y lo manifiesto para no incurrir en responsabilidades legales”, expuso ayer el regidor Issac Janix, durante la Quincuagésima Sexta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento.

En su intervención ante regidores y la presidenta municipal Mara Hermelinda Lezama, explicó que es bien sabido que “en los últimos meses hemos tenido graves problemas con el servicio de la basura, el cual está concesionada a una empresa particular y de lo cual hemos dado cuenta en este Cabildo, tomando medidas emergente provisionales para atender la grave situación como ha sido la total intervención temporal del servicio de recolección, la cual aprobé y respaldé plenamente, sin embargo estoy en total desacuerdo en la forma como se están conduciendo algunos funcionarios en la ejecución del mandato de este cabildo”.

Y añadió: los problemas que aquejan a la ciudad jamás se van a resolver con arbitrariedad, actos ilegales y mucho menos opacidad y oportunismos, no podemos exigir que las concesionarias cumpla con la ley si nosotros mismos no ponemos el ejemplo, ya que nosotros como autoridad somos los primeros que debemos conducirnos con legalidad y estamos haciendo todo lo contrario, cometiendo graves irregularidades y hago de manifiesto mi rotundo desacuerdo para no incurrir en responsabilidad legal.

Este cabildo –dijo- en la decimonovena Sesión Extraordinaria determinó la intervención total temporal de la concesionaria Inteligencia México, ordenando girar las instrucciones necesarias a efecto de suspender de forma inmediata cualquier actividad por parte de la concesionaria, suspender pagos a la concesionaria y ordenarle a Siresol y a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la inspección y auditoría a la concesionaria, lo cual no ha sucedido.

También increpó a la presidenta municipal, al preguntarle cuándo le dará respuesta a tres oficios que le ha hecho llegar desde el pasado 16 de diciembre, en los que le solicita que se haga del conocimiento de los benitojuarenses el contrato con la empresa “Red Ambiental Recolector S.A. de C.V.” a la cual “metió de manera ilegal y todavía se le va a pagar más del doble de la tarifa”.

“Ningún empresario invierte 200 millones de pesos para un contrato por 15 días, por eso es necesario que se haga público el contrato, además, lo único que nos interesa es que la recolección de basura se lleve de manera correcta y profesional y sobre todo al costo justo, sea la empresa que sea”, resaltó.

 

DATO:

*Exige a la presidenta municipal que se haga público el contrato que se le dio a “Red Ambiental”.