AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Juan César Hernández, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), hizo un llamado a la ciudadanía para hacer valer sus derechos y exigir el cumplimiento de obligaciones por parte de los funcionarios públicos, a través de diversos mecanismos de participación ciudadana.
En entrevista, Hernández destacó que los ciudadanos no solo tienen el derecho de elegir a sus gobernantes, sino también la facultad de demandar transparencia y eficiencia en la gestión pública. Mencionó que existen herramientas como la silla ciudadana en los Ayuntamientos, donde los ciudadanos organizados pueden participar activamente en las sesiones de Cabildo para abordar temas que impacten a la comunidad. Además, resaltó la importancia de las asambleas comunitarias y la consulta popular como medios para influir en las decisiones gubernamentales.
El consejero subrayó que el IEQROO no solo organiza elecciones, sino que también tiene la responsabilidad de educar cívicamente a la población, promoviendo la participación activa en la vida democrática del estado. “Es nuestra obligación y responsabilidad impulsar estos mecanismos para asegurar que las demandas de los ciudadanos sean escuchadas, discutidas y, en su caso, atendidas”, enfatizó.
En el ámbito nacional, se está implementando una nueva estrategia de educación cívica para informar a los ciudadanos sobre sus derechos y cómo pueden hacer valer sus exigencias ante las autoridades. Hernández aseguró que el IEQROO se alineará con estas iniciativas para fortalecer la participación ciudadana en Quintana Roo.
“La renovación de autoridades es un logro ciudadano, y todas las instancias del Estado Mexicano están obligadas a promover la participación activa de la ciudadanía”, concluyó el consejero.
El IEQROO, a través de su Dirección de Cultura Política, también lleva a cabo actividades educativas en escuelas de todos los niveles para fomentar los valores democráticos y la conciencia cívica. Entre estas actividades se incluyen charlas como “¿Qué rollo con la democracia?” para estudiantes de secundaria y talleres sobre el primer voto en preparatorias, donde los jóvenes tienen la oportunidad de simular una casilla electoral y participar en diálogos sobre temas de interés universitario.