Jazmín Ramos / Grupo Cantón
La estrategia ambiental impulsa el consumo responsable y genera ahorros operativos en el sector turístico.
Cancún.- Los hoteles que aplican la Guía Cero Plásticos han logrado reducir entre 25 y 30 por ciento sus desechos, afirmó el director de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta.
El funcionario explicó que esta estrategia busca sumar esfuerzos para disminuir al mínimo la generación de residuos. Además, espera que más resorts se integren este año para alcanzar una reducción del 50 por ciento.
Actualmente, la mayoría de los hoteles ya cuenta con programas de consumo responsable. Estos esquemas se aplican, sobre todo, en eventos, congresos y convenciones.
En estos espacios, los centros de hospedaje impulsan la política de cero plásticos. Como resultado, también se genera un impacto positivo en la economía de las empresas.
Ferreyra Acosta destacó que el sector hotelero trabaja de forma constante en buenas prácticas ambientales. Una de las acciones más importantes es la reducción del plástico.
Este material representa un problema grave, debido a su lenta descomposición y a los daños que causa en los ecosistemas.
Además del plástico, los hoteles también atienden el manejo del vidrio y de residuos peligrosos con contenido químico. Por ello, existen avances significativos en materia ambiental.
Incluso, algunos centros de hospedaje cuentan con programas anuales enfocados de forma exclusiva en la sustentabilidad.
Finalmente, el director de Sustentur reiteró que solo con la Guía Menos Plásticos se logró una reducción de hasta 30 por ciento en los desechos. Esta medida, además, permitió optimizar costos mediante un consumo más responsable.

