Jazmín Ramos / Grupo Cantón
La rotación de personal para operaciones en temporada alta es constante pese al aumento de la demanda turística.
Quintana Roo.- Los hoteles de Playa del Carmen y Tulum operan con un déficit del 5 al 10 por ciento de trabajadores de puestos operativos, principalmente en cocina; sin embargo, los resorts realizaron ajustes en su plantilla laboral para no afectar la calidad del servicio, indicaron líderes sindicales, entre ellos, Defino Cruz Brito.
Los entrevistados mencionaron que los grandes resorts están operando sin contar con la plantilla completa de personal, pero esto no demerita en atender al 100 por ciento a los huéspedes, pues esto sucede en cada temporada alta; de ahí que hagan acomodo en descansos y horas extras para cubrir la demanda.
Por su parte, Esteban Molina Salado, delegado sindical en un hotel de Tulum, dijo que es muy normal que, en la temporada de mayor afluencia de viajeros, los resorts enfrenten problemas para cubrir su plantilla de trabajadores, principalmente en el área de cocinas.
Asimismo, el delegado gremial Carlos López Segundo dijo que año con año los hoteles abren sus vacantes en puestos operativos, pero generalmente quedan cortos; en algunos casos operan con un 5 por ciento de déficit de personal, pero al final se las arreglan con los ajustes que realiza Recursos Humanos.
Los entrevistados recalcaron que donde hay más falta de personal es en el área de cocinas, en donde no se cubren las vacantes o hay una alta rotación de personal, quienes se mueven en busca de mejores condiciones laborales, lo cual es muy normal en el ámbito hotelero.

