Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- Líderes turisteros aglutinados en el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano desmintieron a la secretaria de gobierno Cristina Torres, respecto a que el incremento al Visitax era solo un rumor, al indicar que en la última reunión mensual del colectivo les informaron que sí subirían el impuesto, lo que alertó al sector.
La polémica respecto al alza del impuesto de un 25 por ciento y el hecho de que la iniciativa también propone que los hoteleros funjan como retenedores del gravamen continúa y, por separado, los principales actores de la industria han reiterado su preocupación ante la supuesta iniciativa.
Es más, la propia secretaria nacional de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, abordó el tema, al indicar que Visitax no es un impuesto nuevo, dado que ya se aplica en Quintana Roo, pero que la inconformidad derivaba en que se pretende aplicar una nueva modalidad de cobro a través de los hoteleros.
“Las dudas surgen porque se propone que los hoteleros puedan cubrirlo aparte de las tarifas de hospedaje; en sí lo que se quiere cambiar es la metodología del cobro, pero más adelante se dará a conocer a través del gobierno del estado”.
Añadió que lo que se busca es que el recurso del Visitax se dirija al mantenimiento de la infraestructura turística, principalmente a Cancún, luego de que la Federación lo dejara en manos del estado con la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Sin embargo, a pesar de los argumentos oficiales, David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, refirió que en un encuentro con funcionarios estatales, se solicitó un análisis del cobro del impuesto, por ser invasivo e incluso engañoso, como lo exige la autoridad.
Dijo que lo positivo es que se acordó revisar el mecanismo de cobro, así como el uso del recurso, debido a que no hay claridad de en dónde se invierte, de ahí que el sector hotelero solicite que se analice la necesidad y conveniencia de mantener este Visitax, que, aunque se señala que es obligatorio, no hay forma de obligar su pago.
Por su parte, el hotelero Jesús Almaguer Salazar mencionó que el Visitax fue creado para no elevar el Impuesto al Hospedaje, el cual ya aumentó; entonces lo que sigue es eliminar el gravamen que encarece el destino y le resta competitividad.
Comentó que la industria turística debe ser una prioridad, de modo que, en lugar de subir impuestos, se deben generar condiciones para incentivar el flujo de viajeros ante un mercado tan reñido y en donde la competencia no solo facilita el ingreso, sino que invierte en promoción institucional.