Paloma Wong / Grupo Cantón
La actualización del catálogo de la marca “Hecho en Quintana Roo” permitió recuperar registros y sumar nuevas empresas.
Chetumal.- Incrementa el número de empresas registradas con la marca “Hecho en Quintana Roo”, muchas de ellas habían perdido su registro.
“Actualmente son más de 300 empresas registradas“, reconoció el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres.
Actualizan catálogo de la marca Hecho en Quintana Roo
Desde el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) inició con el proceso de actualización y registro de productos y empresas a través de la marca “Hecho en Quintana Roo”.
Esto dejó como resultado más de 300 empresas registradas, cifra que tuvo un incremento considerable.
El entrevistado explicó que realizaron este proceso de actualización de productos debido a que el catálogo de la marca “Hecho en Quintana Roo” ya se encontraba obsoleto.
Te podría interesar: Conecta Quintana Roo alcanza a 36 mil familias con internet gratuito
Durante este procedimiento se detectaron a varias empresas y productos que incluso habían perdido la denominación, por lo tanto se inició de nueva cuenta con el proceso.
El 2026 fue abierto con más de 300 productos que hoy tendrán diversas ventajas.
“El catálogo que teníamos en la SEDE ya estaba obsoleto, no estaban actualizados los datos”
“Entonces lo que se hizo fue de lo que existía se hizo un licuado nuevo para que renovaran su Hecho en Quintana Roo que tiene una vigencia de tres años”.
Productos locales acceden a beneficios nacionales e internacionales
Derivado de este proceso de actualización, dijo que al día llegan de dos a tres solicitudes de empresas que quieren obtener esta denominación, por lo que estos entran en el proceso correspondiente para que al final del día les indiquen las necesidades y bondades que genera este registro.
El titular de la SEDE, indicó que estos productos también han ingresado a la marca “Hecho en México”, a fin de tener otro tipo de bondades, entre ellas capacitación y su posibilidad de ser promocionados a nivel internacional, lo cual también se genera a través de la denominación local.