Síguenos

¿Qué estás buscando?

El decreto beneficiará a municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Cancún

Habrá Zona Libre para el 2021 en QRoo

El Presidente de la República, López Obrador anunció que Chetumal regresará a ser un área franca libre de impuestos

JESÚS VÁZQUEZ
grupo cantón

CHETUMAL El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por que se crea la Zona Libre de Chetumal, a partir del 1 de enero de 2021, el cual incluirá la exención del Impuesto general de importaciones y del Derecho del Trámite Aduanero, además de la reducción del IVA del 16 al 8% y del Impuesto sobre la Renta del 30 al 20%.
Así lo detalló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera González, quien informó que estos dos estímulos fiscales son únicamente para la frontera con Belice, pues en el caso de 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche que hacen frontera con Guatemala, además de la reducción del IVA y el ISR se modificará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para igualar los precios de la gasolina con el país vecino.
Herrera González dijo que la exención de Impuesto General de Importaciones así como del Derecho de Trámite Aduanero permitirán a Chetumal restablecer su condición de zona franca, como lo fue durante muchos años, lo cual también era una exigencia de los habitantes de la capital de Quintana Roo.

INTERCAMBIO COMERCIAL
Según datos aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo, actualmente el intercambio comercial en la frontera con Belice alcanza los 60 millones de dólares anualmente.
Aunado a ello, desde 2012 Belice flexibilizó el comercio bilateral con México, estableciendo un listado de 34 fracciones arancelarias que desde entonces pueden ser introducidos a su país exentas de permiso de importación, con lo que se benefició de manera importante a productores de la península de Yucatán y el sureste mexicano como Tabasco y Chiapas.
Los productos que desde el 1 de septiembre de 2012 están libres de permiso de importación en Belice son: carnes, aves de corral, granos, frutas y verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera (bambú o ratán).

RÉGIMEN DE ZONA FRONTERIZA
Chetumal ya goza desde hace más de una década del decreto de zona fronteriza para la importación de más de mil artículos procedentes del extranjero a tasas arancelarias preferenciales que van de 0 a 5 por ciento.
La última renovación se dio en octubre del 2019, con un decreto que avaló las 1,734 fracciones arancelarias que ya estaban incluidas. Esto se tradujo en un beneficio para la importación de más de 2 mil productos, de los cuales 1,494 se importan con tasa 0 y el resto con tasa preferencial de 5 por ciento.
El decreto de región fronteriza comprende a los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y la región parcial del estado de Sonora; la franja colindante sur con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora; Comitán de Domínguez, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca y Tenosique, Tabasco.

BENEPLÁCITO DE EMPRESARIOS
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal se congratuló porque finalmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con la promesa que hizo para rescatar la economía de la ciudad capital del Estado, que fue respaldada por el sector el sector empresarial, mismo que desde el 2018 planteamos un esquema que se diferencie del decreto en la frontera norte, argumentos que fueron considerados en el aviso de hoy”
“Estamos muy motivados por este anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en forma inmediata se reflejará en el bolsillo de los consumidores ya que al reducirse el IVA bajará el costo del gas, de la gasolina y de la energía eléctrica, así como de otros productos que forman parte de la gastronomía local”, expresó Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE Chetumal, que aglutina a los organismos empresariales cúpula de la zona sur del Estado.
Conforme al acuerdo firmado el viernes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el propósito de promover la actividad económica y el bienestar en la ciudad de Chetumal, se establecen los siguientes beneficios a partir del primero de enero del próximo año: Exención del Impuesto General a las Importaciones, Exención del Derecho de Trámite Aduanero, reducción del IVA de 16 a 8 por ciento y reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 al 20 por ciento.
“Todos estos estímulos beneficiarán tanto a la base productiva como a la sociedad; fortalecen la posición fronteriza de Chetumal; le dan oportunidad a la innovación empresarial y empujan a nuevos segmentos de diversificación económica”, precisó el dirigente empresarial.
En especial, añadió, “celebramos el apartado de la eliminación de impuestos a las importaciones porque retoma nuevamente para Chetumal el carácter de zona libre permitiendo un impacto positivo en el comercio, servicios, turismo e industria, en esto lo empresarios locales deberemos aprovechar la experiencia para multiplicar los efectos más allá del comercio.”
Asimismo Quintal Jiménez expresó su agradecimiento a los Senadores y Diputados de Quintana Roo que le dieron seguimiento a la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en esto el Senador Pech mantuvo desde las mesas de trabajo de la semana pasada comunicación con el sector empresarial para ser considerados los argumentos para hacer un esquema especial para Chetumal, así como al Secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien permanente mantuvo comunicación con nosotros, siempre dándonos alientos y confianza en que el Presidente cumpliría con su promesa, lo que finalmente ha sucedido y a lo que se irán sumando otras acciones.”
Finalmente el Presidente del Consejo Coordinador empresarial de Chetumal expresó que confía que puedan concretarse los proyectos federales para Q. Roo y Chetumal en los próximos 2 años, en este sentido los integrantes del CCE estamos comprometidos a el seguimiento y realización”.

DATO

En la capital del Estado, se reducirán el IVA y el ISR; así como la exención del impuesto general a las importaciones y la del Derecho de Trámite Aduanero

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement