El colectivo Jobinté Ha impulsa un modelo agroecológico que une tradición maya, conservación ambiental y ecoturismo para preservar una especie endémica en peligro de extinción.
Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Jobinté Ha se han convertido en los guardianes de la abeja melipona –que está en peligro de extinción-, ya que actualmente permiten no solo la reproducción de esta especie, sino que al mismo tiempo ofrecen un producto con alto valor medicinal y cultural. Esta pequeña empresa se encuentra enclavada en la Ribera del Río Hondo.
Originaria de la Península y apreciada por los mayas por su miel medicinal y nutritiva, la miel melipona se han convertido en un producto demandado por personas que tienen problemas de la vista, e incluso para curar heridas. Sin embargo, los productores han buscado la manera de ir transformándola para ofrecerla a bajo costo, ya que esta miel tiene un alto valor adquisitivo.
José Alonso Arreola, representante de la empresa local, Jobinté Ha, dio a conocer que este es un proyecto que combina tradición maya, conservación ambiental y producción de miel, mismos que “luchan” con la segunda actividad económica del Estado, pues se ubican en la zona agroindustrial cañera.
Explicó que la miel de melipona ha sido utilizada por generaciones en la medicina tradicional, ya que sus propiedades más valoradas se encuentran el tratamiento de enfermedades oculares como cataratas o carnosidades, la cicatrización de heridas y el fortalecimiento del sistema inmunológico, por lo que cada gota es de gran importancia.
La producción, aunque limitada, refleja el esfuerzo de este colectivo, toda vez que una colmena puede generar entre medio litro y un litro de miel, y en temporadas altas alcanzar hasta 20 litros durante todo el año. Explicó que esto se da por el manejo de colmenas, ya que además de ser un centro de producción de miel, también son un centro de reproducción y comercialización de la abeja para quienes decidan trabajarla. De tal manera que en ocasiones tienen 20 colmenas y en otros periodos llegan a 100.
Sin embargo, debido al cambio climático, el uso de insecticidas en el campo y la deforestación es que la abeja melipona se encuentra en peligro de extinción. Por ello, la miel melipona se ha convertido en un producto de alto valor, pues un litro puede alcanzar entre 3 mil y 5 mil pesos, aunque actualmente solo se comercializa en presentaciones de goteros para aprovechar mejor cada extracción.
“Nosotros no solo comercializamos la miel, sino que también ayudamos a reproducir a esta milenaria especie y surtimos esta abeja a quienes lo quieran. Es de mencionar que esta especie es endémica de la región y por lo tanto no puede salir de la Península de Yucatán, por lo que es común escuchar de ella solo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, comentó.
Sin embargo, el trabajo de Jobinté Ha va más allá de la simple producción de miel, ya que con un grupo de 11 integrantes que se encuentran en proceso de constituirse como cooperativa, la organización impulsa un modelo agroecológico integral que combina conservación ambiental, actividades productivas y ecoturismo. A través de la reproducción de colmenas de melipona, buscan preservar a esta especie en riesgo y compartirla con comunidades interesadas en su cuidado.
Dentro de las actividades eco turísticas que realizan para la conservación es la reforestación y la creación de un sistema que les permita a la población enseñarles la importancia de esta especie, ya que cuentan con una ruta por kayac que conecta a un estanque en la localidad de Cacao con el rio hondo, que da una experiencia gratificante y emocionante por observar la naturaleza.
“Tenemos un pequeño rio para entrar al rio hondo que tiene una profundidad de 1 a dos metros. La entrada al rio hondo varia, pero el recorrido es como de 30 a 40 metros y una duración como de 35 minutos.
Por lo tanto, Alonso Areola dijo que trabajan para continuar con la preservación de esta especie, que al final del día genera un apoyo medicinal para las familias, y el conservar el medio ambiente es una manera de retribuir la atención.