Paloma Wong / Grupo Cantón
Esta situación se tiene desde el extinto Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir), por lo tanto el Gobierno del Estado dejó de asignar terrenos debido a la falta de espacios
Chetumal.- Ante la falta de reservas territoriales a cargo del Gobierno del Estado en varios puntos del estado que permitan brindar un patrimonio a las familias, autoridades estatales han optado por donar espacios al Gobierno Federal para la construcción de casas a través del programa “Vivienda del Bienestar”.
José Alberto Alonso Ovando, reconoció que ya no existen terrenos disponibles en ciudades como Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, lo que ha limitado la posibilidad de otorgar a los ciudadanos lotes o pies de casa como se hacía anteriormente.
Esta situación se tiene desde el extinto Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir), por lo tanto el Gobierno del Estado dejó de asignar terrenos debido a la falta de espacios, así como otros factores entre ellos la venta o cesión de los terrenos entregados, lo que rompía con el propósito original de brindar un patrimonio a las familias beneficiadas.
En cambio, dijo se hizo un análisis y se determino donar los “últimos predios” al Gobierno Federal sobre todo al incursionar con el programa “Vivienda del Bienestar” para que el Infonavit y la Conavi construya viviendas. Este esquema dijo, resultan más integral, ya que incluyen servicios básicos y evitan la proliferación de lotes baldíos que tardan años en urbanizarse.
Alonso Ovando dijo que en el caso de Playa del Carmen, se cuenta únicamente con una parcela que se busca incorporar al programa federal de vivienda. En Cozumel, sin embargo, todavía existen reservas disponibles y la intención es destinarlas también a la construcción de viviendas completas.
Recalcó que al hacer la donación, entonces el Gobierno Federal realiza el proyecto para que se desarrollen zonas habitacionales integrales, con servicios y espacios más amplios al ser casas de 60 metros cuadrados, dirigidos a los ciudadanos con al menos dos salarios mínimos.