Redacción / Grupo Cantón
Se prevé la formación de bancos de niebla en áreas rurales, urbanas y tramos carreteros, lo que podría reducir la visibilidad.
Cancún.- El frente frío número 27 se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano durante este lunes, generando condiciones de cielo medio nublado a nublado en Quintana Roo, con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
La masa de aire frío asociada a este sistema originará un evento de Norte, con rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas costeras del estado, además de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura. Asimismo, se prevé la formación de bancos de niebla en áreas rurales, urbanas y tramos carreteros, lo que podría reducir la visibilidad.
El mismo frente frío ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Veracruz, especialmente en Los Tuxtlas y la zona Olmeca; así como en el oeste de Tabasco y el noroeste de Chiapas. En el estado de Yucatán se esperan lluvias puntuales fuertes.
Por otra parte, la masa de aire polar asociada al sistema frontal mantendrá un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches en el centro, oriente y sureste del país. Además, persistirá un evento de Norte fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, el istmo y el golfo de Tehuantepec, condición que comenzará a disminuir durante la noche.
De manera simultánea, la segunda tormenta invernal de la temporada provocará ambiente muy frío a gélido, rachas fuertes de viento y lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango; así como chubascos en Sonora, Zacatecas y Nuevo León. No se descarta la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de lluvia engelante en algunos de estos estados.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, extremar precauciones por vientos fuertes, oleaje elevado y posibles afectaciones en carreteras.

