Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- El Gobierno del Estado, los 11 Ayuntamientos, así como los órganos autónomos tienen hasta el 20 de noviembre para entregar a la XVIII Legislatura sus paquetes económicos 2026; y de manera posterior, los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta inicien con el análisis del paquete fiscal.
Si bien en menos de dos semanas vence el plazo para la entrega de dicho paquete fiscal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, indicó que algunos representantes de los órganos autónomos han hecho lo propio y han cumplido con este.
Indicó que al tener todos los documentos, estos serán analizados con estricto apego a la ley, privilegiando la transparencia y la rendición de cuentas para asegurar que los recursos públicos se asignen a las necesidades prioritarias. La premisa dijo, es que el dinero de la ciudadanía se destine a los temas que esta exige atender.
Declaró que el objetivo central es cerrar el año con estabilidad y preparar un 2026 próspero, orientando los recursos a los principales temas que demanda la sociedad, como seguridad, educación, medio ambiente y salud, además de fortalecer el trabajo coordinado con los ayuntamientos para eficientar los resultados.
“Siempre son con apego a la Ley y garantizando transparencia y rendición de cuentas, lo que sí debemos garantizar es que el recurso que es del pueblo vaya enfocado a los temas que piden los ciudadanos”, comentó.
Sánchez Tajonar reconoció que actualmente se tiene una entidad con finanzas sanas, respaldado por calificaciones positivas otorgadas por instituciones crediticias al Gobierno del Estado, lo que ha permitido una menor dependencia de recursos federales y un manejo responsable del presupuesto.
Dicha estabilidad financiera se ha visto reflejada en el impulso a programas sociales y obras públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, acciones que se busca reforzar con el presupuesto correspondiente a 2026.