Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Felipe Carrillo Puerto

Tecnológico de FCP refuerza sus estrategias para evitar la deserción escolar

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón 

El instituto cuenta con una matrícula escolar en el que el 70% de los alumnos provienen de comunidades rurales como Yaxley, Tixcacalguardia

FCP.- Los retos del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto para que los más 800 estudiantes se mantengan y concluyan en las seis carreras que ofrece la institución educativa con la dirección de la maestra Paoly Perera Maldonado.

A cinco meses de asumir la responsabilidad de dirigir la máxima casa de estudios del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado menciona en entrevista que se ha identificado la problemática que enfrentan las y los alumnos entorno a la infraestructura, movilidad, el aumento en el pago de renta de cuartos, lo cual causaba la deserción escolar y que ahora se han implementado acciones para que ningún estudiante se vaya por falta de recursos económicos.

Menciono que ha su llegada al instituto había una matrícula de 666 estudiantes mismo que se ha logrado superar, pues ahora hay 848 alumnos inscritos en las diferentes carreras de ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en gestión empresarial, desarrollo comunitario ingeniería en industrias alimentarias y el módulo de Tihosuco en la que se cuenta con la carrera de gestión empresarial.

“Logramos no solamente llegar a la meta, si no superarla, cuando yo ingreso el Tecnológico contaba con 666 alumnos, hoy gracias a esta dinámica que se ha llevado en estos primeros meses, la participación activa de todo el equipo directivo, de todo el equipo administrativo, docente y de los propios alumnos hoy al cierre que tuvimos en el mes de septiembre se tienen 848 alumnos inscritos para este semestre y esto nos da la oportunidad de no solamente mejorar la matrícula, sino que también genera acciones para poder, mantenerla”,indicó.

Mencionó que el instituto cuenta con una matrícula escolar en el que el 70% de los alumnos provienen de comunidades rurales como Yaxley, Tixcacalguardia, Señor, así como el módulo de Tihosuco, aunque no deja afuera a José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Tulum.

En este contexto se han implementado acciones, para impulsar la educación otorgando más de 300 becas a alumnos de semestres avanzados y de nuevo ingreso, apoyo en transporte mediante entrega de bicicletas del proyectos

“Estas becas están distribuidas en diferentes carreras que componen nuestro instituto y de un catálogo de becas disponibles que tenemos prácticamente por actividades cívicas, deportivas, culturales, académicas, un sinfín de rubros, donde los jóvenes pueden acceder a estas becas, ademas todos los alumnos que ingresan a al Tec tienen la beca federal del Bienestar a diferencia de otras instituciones educativas. Ahora sí, los que no tienen, es porque no realizaron el trámite, pero todos tienen en automático porque somos considerados dentro de las zonas prioritarias”, indicó.

Agregó que uno de los grandes retos es el tema de la permanencia, evitar la deserción estudiantil.

Explicó que la deserción escolar, después de la pandemia golpeo a muchas instituciones, no solamente en el municipio, sino a nivel estatal y nacional, por ello es una meta nacional de los institutos tecnológicos, el poder evitar la deserción estudiantil.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ademas de la becas, se ha recuperado el apoyo de las y los alumnos de las comunidades a través del albergue estudiantil.

“Buscamos generar acciones que permita que los jóvenes continúen, y una de ellas ha sido en colaboración y el total apoyo de nuestra gobernadora Mara Lezama, hemos podido recuperar este espacio de albergue estudiantil que se que se tenía este en colaboración con antorcha campesina y que hoy es una realidad, ya tenemos a los primeros estudiantes alojados en este albergue, estamos pronto a inaugurarlos de manera oficial, sin embargo, esta acción ha permitido que los alumnos también tengan una oportunidad de vivir en un lugar donde no tenga un costo alto que impida su permanencia en el Instituto”, indicó.

Dijo que el comedor escolar indígena dentro de nuestro instituto esto gracias al DIF estatal también a la agencia alimentaria que se han sumado para que podamos lograr esta convocatoria que en esta semana se va a publicar para beneficiar a un primer grupo de 50 estudiantes con sus alimentos aquí dentro del Instituto.

“Esto va a permitir que los chicos las chicas primero lleguen alimentados al instituto y puedan aprovechar sus estudios y segundo que como nuestra gobernadora, lo ha dicho, ningún joven se quede sin sus alimentos, no o qué por falta de recursos se vea en la necesidad de sacrificar sus alimentos del día, como instituto estamos muy ocupados y preocupados por la situación de nuestros estudiantes”.

La maestra Paoly Perera Maldonado informó que la recopilación de necesidades se hizo mediante la reunión con docentes, alumnos, jefes de grupo lo cual ha permitido identificar y gestionar en consecuencia.

“Gracias al apoyo a nuestra gobernadora se ejercerán 15 millones de pesos, en el mes de diciembre se empieza a ver reflejado en el mejoramiento de nuestros laboratorios computacionales, vamos a cambiar las computadoras con nueva tecnología, tiene más de 10 años que no se hacía este tipo de inversiones les vamos a cambiar más de 500 pupitres.

Mencionó que actualmente el Tec de Carrillo Puerto, es un centro de estudios altamente competitivo, actualmente ocho maestros son investigadores y están reconocidos a nivel estatal y nacional como investigadores.

“Hemos tenido buen nivel en concursos de nuestros estudiantes. Ahora en Julio se fue un grupo de 20 estudiantes a un intercambio de verano Delfin dos de ellos se fueron a Colombia y otros estuvieron distribuidos en la República mexicana en diferentes estados en un concurso de más de 160 alumnos que se llevan todo el estado de todas las universidades de todos los tecnológicos, nuestros alumnos quedaron seleccionados y fueron becados por el gobierno del Estado”.

¿Cual es tu visión del Tec el día que concluyas con esta encomienda ?

“Para mí, el Tecnológico es un instituto altamente competitivo, posicionarlo a nivel nacional e internacional, ponerlo a la vanguardia que sea altamente competitivo con otras instituciones y poder modernizar lo que aquí se hace, que el Instituto tecnológico sea la opción número uno para los Quintanarroenses que puedan inclusive de otros municipios estados venir a estudiar en el Tecnológico por la calidad educativa que se tengan. Entonces para mí, uno de los objetivos el día que yo me vaya del Instituto que no sé cuándo sea, que sea un instituto totalmente transformado”.

Te puede interesar