Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Los productores buscan consolidar sus vínculos comerciales y construir un centro de acopio maya que reúna y asegure la fruta para su venta
FCP.- Productores de Pitahaya continuarán buscando resolver el tema de comercialización con empresarios mexicanos radicados en Texas, mencionó Paulino Poot de la Productora Agrifor Guerra de Castas
El productor mencionó que la organización acordó asegurar vínculos comerciales por ello se dará seguimiento con las autoridades del gobierno estatal para que pueda concretarse un centro de acopio maya que pueda reunir y asegurar la fruta para su venta.
“El centro de acopio iniciará con la participación de más de 400 productores de pitahaya con el que podría elevar la producción a unas mil toneladas de la fruta”, mencionó.
Explicó que cuando se construya el centro de acopio podrían sumarse más productores a este proyecto con la finalidad de vender sus productos a un buen precio.
A pregunta expresa sobre los alcances del año pasado en cuanto a la pitahaya mencionó que se han empezado a recuperar pues hace dos años afectó la sequía a la mayoría de las parcelas.
“Debido a la sequía, estuvimos golpeados con la producción, estamos a media cosecha, esperemos que esta vez con el apoyo de las autoridades sigamos mejorando”, mencionó.

