Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Desde su domicilio ubicado en la colonia Cecilio Chi, Andrea Palma con ayuda de su familia elabora los monigotes con ropa vieja rellenos de papel
Felipe Carrillo Puerto.- Negocio familiar cumplen diez años elaborando muñecos de año viejo para quemar con la llegada del año nuevo, y las expectativas de este año son buenas, puesto que ya hay encargos en la que se personalizan los monigotes.

Desde su domicilio ubicado en la colonia Cecilio Chi, Andrea Palma con ayuda de su familia elabora los monigotes con ropa vieja rellenos de papel, y al frente en un “tinglado” los ha colocado, sentados pacientemente a que los vayan a comprar por quienes siguen la tradición de quemar todo lo malo que ha dejado el año y recibir un año con mejores expectativas.
Andrea mencionó en entrevista que contando con todo lo necesario, una hora y media es el tiempo que le lleva el proceso para la elaboración de un muñeco del tamaño real y los ofrece en 350 pesos al público.

En la ciudad es común que a cada año familias elaboran sus muñecos de año viejo para quemar a la media noche o luego de recibir el año nuevo, en la que además colocan frases de despedida, incluso en algunos casos se personalizan con rostros de personajes de la política.

Sin embargo, a vísperas de recibir el año 2026 ninguna vivienda ha colocado sus monigotes frente a sus viviendas, aunque no se descarta que a última hora lo coloquen ya que según Andrea ya tienen encargos.

