Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Los dignatarios mayas llaman a preservar estas costumbres que integran fe, convivencia y valores culturales, a través de la enseñanza a los niños
Felipe Carrillo Puerto.- En cada ciclo o año que concluye en los pueblos mayas, las y los habitantes acostumbraban a realizar un rezo ante el altar, y con el paso del tiempo, se introdujo las fiestas decembrinas como las posadas y la navidad, en la cual participaba toda la familia, sin embargo, en estos tiempos esa tradición está en riesgo de perderse debido a que ahora solamente un reducido grupo lo practica, mencionó el jerarca maya Manuel Chi Puc de la comunidad de Uh May.
Con más de 15 años con el cargo de teniente e integrante de dignatarios mayas del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, Don Manuel de 56 años de edad, platicó que en este santuario se celebra la navidad únicamente con una ceremonia de oksaj gracia que trata de ofrendar comida ante el altar.
“Celebramos por la alegría del nacimiento de Jesús. Se hace el matáan (regalo de comida) y la entrega se hace de corazón. Se ruega por el Tojil u yool, parabienes para la familia y a toda la humanidad, es lo que se pide en la Santa iglesia”, indicó.
Indicó que actualmente, las nuevas generaciones toman otros caminos, pues anteriormente los padres no “soltaban” a sus hijos, sino que los incluían en todas las actividades festivas, como el caso de las posadas, por ello aún existen.
Ante el riesgo de perder esta tradición en la que van implícito los valores de convivencia, trabajo y ayuda mutua, el jerarca maya dijo que es necesaria la difusión en todos los medios de comunicación de esta tradición, que la gente lo platique y lo escuchen las nuevas generaciones, porque esta tradición se está olvidando.
Explicó que en la comunidad de Uhmay, se realizan las posadas en la que se recuerda a la Virgen María y José.
“Durante 8 días se hacen posadas y el noveno día en la iglesia. En el Novenario está presente la virgen y José en la iglesia en donde participan los peregrinos.
Mencionó que estas fechas en que la división social y la violencia no se pueden ocultar, es necesario acercarse a Dios para no desviarse a otras cosas vanas, ahora hay delincuencia que afecta a todos en las comunidades.
“Es necesario incluir a los hijos a estas celebraciones porque a las nuevas generaciones no les importa. Cada familia debe concientizar a sus hijos”, indicó en lengua maya.
Los elementos que se integran o fusionan entre la cultura maya y la católica con relación a las posadas, son los rezos en maya, los alimentos y la música maya pax.
La piñata es una de las tradiciones que también se ha introducido en esta comunidad, aunque al principio se adoptó haciendo piñatas con calabazo o leek y era más divertido, ahora la piñata solo es de periódico, mencionó.
Para mantener viva la tradición de las posadas es necesario explicar a los niños porque se realiza cada una de las tradiciones, para que lo puedan practicar como una forma de convivir y hacer comunidad, explicó.

