Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Las artesanas encontraron en las plataformas digitales una buena alternativa para llegar a nuevos compradores.
Felipe Carrillo Puerto.– Mujeres mayas de la comunidad de Xpichil han comenzado a posicionar sus bordados de prendas tradicionales hechos a mano gracias a las estrategias de comercialización impulsadas por el colectivo Lool Pich, que actualmente ya realiza envíos locales, nacionales e internacionales.
Amanda Tah, representante del colectivo, explicó que cada prenda es una pieza exclusiva, elaborada con delicadeza y detalle artesanal que resalta en cualquier tipo de vestimenta.
“Nunca habrá dos prendas exactamente iguales, y eso le da un valor especial a cada creación”, afirmó.
Añadió que el colectivo ha encontrado en las plataformas digitales una alternativa viable para llegar a nuevos compradores, facilitando la adquisición directa desde la comunidad.
“Cada pieza ha sido elaborada con dedicación y un arte inigualable hecho por nuestro colectivo Lool Pich, y se pueden vender en línea al siguiente enlace https://wa.me/message/KLGCTSAKIO7WI1”, indicó.
La demanda creciente ha motivado a las mujeres organizadas a generar nuevas estrategias para fortalecer sus ingresos sin abandonar su comunidad y preservando sus tradiciones textiles.
“Ser guardiana de costumbres valiosas y acompañar a las mujeres del colectivo es un pilar de mi trabajo”, señaló Amanda Tah, quien reiteró la importancia de la economía comunitaria basada en saberes ancestrales.

