Si no se conoce un padecimiento o como se diagnostica una enfermedad, en un pueblo, puede llegar a causar la muerte como el caso de “Ukaanil bej, la serpiente del camino, Picasombra”, que se confunde con la diabetes.
Manuel Chan Uicab
Felipe Carrillo Puerto.- Se va perdiendo el conocimiento de la medicina tradicional y va quedando en el olvido, tal y como el “Ukaanil bej, la serpiente del camino, Picasombra”, si no se conoce la medicina, se puede perder la vida, mencionó el investigador maya Hilario Chi Canul.
En el marco de un encuentro de médicos tradicionales y parteras, el investigador originario de Naranjal Poniente ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, explicó que si no se conoce un padecimiento o como se diagnostica una enfermedad, en un pueblo, puede llegar a causar la muerte como el caso de “Ukaanil bej, la serpiente del camino, Picasombra”, que se confunde con la diabetes.
“Óol bey le diabeteso’ tumen ku tu’utal u yook mak wa mixtun ts’a’aka”
“Se parece mucho al pie diabético, porque se infecta el pie si no se cura” mencionó en lengua maya.
Hilario Chi señaló otro de los problemas de salud que actualmente se están presentando en la comunidad maya, sobre los partos, en la que la mayoría de las parturientas se les practica cesárea, en el hospital, “las cortan”, ajeno a lo que las parteras realizan acompañamiento de parto humanizado.
Destacó que es la razón por la cual, se debe realizar encuentros comunitarios para compartir con las nuevas generaciones estos conocimientos y experiencias para que no siga estando en riesgo de desaparecer.