Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
En las comunidades rurales desde temprana edad, los niños y niñas solían participar en las ceremonias de la tradición de día de muertos
FCP.- La transmisión de conocimientos como el día de muertos a las nuevas generaciones a través del juego va cambiando con el paso del tiempo, juegos tradicionales son desplazados por el celular o las nuevas tecnologías, mientras que docentes de educación indígena y de Conafe buscan la revitalización de la cultura y tradición desde la comunidad.
“Es algo que no en todas las comunidades se hace, mayormente se está perdiendo esa costumbre, son muy pocas las comunidades donde se continúa jugando. Pero en estas fechas buscamos que en comunidad se realicen, como jugar con canicas y trompos, para que no se pierda la costumbre”, mencionó Daniel Moo educador del Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE.
La presencia de la niñez en los diferentes espacios en las que se realizan las ceremonias religiosas o tradicionales, les permite absorber el conocimiento de cada una de ellas como el día de muertos, y abona en su conservación y transmisión a más personas garantizando su permanencia.
“Los juegos tradicionales ya son pocos los que lo practican, o que hemos tratado de hacer en Educación indígena es rescatar esos juegos con eventos realizados en diferentes zonas escolares, concientizando de esa manera la importancia de seguir practicando los juegos y más que nada que lo conozcan y revaloricen”, menciona la maestra de Educación Indígena Yolanda Caamal Chan.
En las comunidades rurales desde temprana edad, los niños y niñas solían participar en las ceremonias de la tradición de día de muertos, en diferentes momentos, desde la contestación de los rezos, así como en las actividades lúdicas relacionadas a trompos, canicas, y la timbomba o kimbomba, no obstante, el celular esta desplazando los juegos tradicionales.
Hace años, a la llegada de la tradición para dar la bienvenida a aquellas almas que vienen de visita, se puede ver como frente a las viviendas en las que se hacen rezos los niños juegan los juegos tradicionales hechos con materiales que existen en el contexto, principalmente de madera, como el trompo y la timbomba.
El maestro y traductor maya, Norberto May mencionó que, durante la celebración de día de muertos, las escuelas juegan un papel importante en la conservación del lenguaje, maya t’aan y también lo humano y comunitario, la expresión oral así también en el tema de alimentación saludable o vida saludable, y con el eje transversal de la interculturalidad.
Por su parte la maestra Yolanda Caamal, menciona que mediante investigaciones de campo y con la participación de los abuelos, abuelas, madres y padres de familia se construyen contenidos escolares con el cual se elaboran proyectos didácticos para abordarlo como objeto de estudio y no solo como folklore.
En estos días, escuelas de diferentes niveles educativos ya han difundido sus convocatorias de concurso de altares de día de muertos, evento que ha sido cuestionado si debería de ser concurso o exposición y que finalmente permite que las y los alumnos expongan su conocimiento sobre cómo celebra el día de muertos desde casa o comunidad, participación que va dando paso a la interculturalidad, conservación y revitalización de esta tradición desde la región maya de Quintana Roo.