Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Felipe Carrillo Puerto

Herbolaria y tradición: mujeres mayas al servicio de la comunidad

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón 

Señaló la urgente necesidad de transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones debido a que la mayoría de las que se dedican a la herbolaria maya

FCP.- Aunque no hay un padrón para conocer cuantas mujeres dan seguimiento al legado de la medicina tradicional en Tihosuco, no deja de sorprender ante las alternativas que las mujeres médicas tradicionales ofrecen para curar enfermedades, heridas o picaduras de la mosca chiclera como lo ha hecho por décadas Doña Graciana Uicab Canul de Tihosuco.

En este contexto y en el marco del día mundial de la medicina tradicional señaló la urgente necesidad de transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones debido a que la mayoría de las que se dedican a la herbolaria maya son de la tercera edad.

Además de Graciana Uicab también Bernardina Góngora Tun de Chunhuhub son mujeres sabias que dedican su vida a la medicina tradicional, preservando remedios, rezos y conocimientos transmitidos de generación en generación.

Bernardina Góngora Tun ha ejercido como partera tradicional en la zona maya de Quintana Roo y se ha convertido en una portadora del conocimiento ancestral, transmitido en su lengua y en el seno de la comunidad.

Según un reportaje, ella relata cómo el uso de la medicina tradicional (herbolaria, acompañamiento en el parto, prácticas y saberes culturales) ha sido su vida al servicio de las mujeres y de las familias.

El año pasado 2024 recibió el Premio de la Mujer Indígena por parte del INMAYA en el ámbito de Salud

Su labor representa la unión entre la naturaleza y la comunidad, recordándonos que la salud no solo proviene de las plantas, sino también del equilibrio espiritual y del respeto por la tierra.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte el Director General del INMAYA, Enrique Chuc, indicó que se realizó la entrega de materiales e insumos a mujeres sabias del pueblo maya, fortaleciendo su labor y reconociendo su papel esencial en la preservación de los saberes ancestrales que sostienen la vida y el bienestar de nuestras comunidades.

“Reafirmamos nuestro compromiso con un gobierno humanista y feminista que pone en el centro a las mujeres indígenas, su dignidad y su legado. Las médicas y parteras mayas son el corazón de la salud comunitaria y el alma de nuestra herencia cultural”, indicó.

Te puede interesar