Redacción / Grupo Cantón
La inversión es privada, y hasta el momento se estima que será de 250 millones de dólares; es decir, 4 mil 625 millones de pesos
Felipe Carrillo Puerto.- Entre la cabecera municipal y la comunidad de Chunhuas, en la carretera que comunica Felipe Carrillo Puerto con Muna, Yucatán, la empresa “ZML Quintana Roo” pretende construir el “Parque fotovoltaico Nicté-Ha”, con una estimación para inicio de operaciones en el 2028, de acuerdo con el estudio publicado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El estudio técnico para solicitar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), está a cargo de Asesoría en Aprovechamiento de Recursos Naturales de Zonas Áridas (AARENAZA SC.).
Dicho estudio consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un Parque Solar Fotovoltaico que transformará la energía procedente de la radiación solar a energía eléctrica y requiere de efectuar cambio de uso de suelo de terreno forestal de aproximadamente 431.04 hectáreas.
La inversión es privada, y hasta el momento se estima que será de 250 millones de dólares; es decir, 4 mil 625 millones de pesos.
Además, el proyecto incluye una infraestructura asociada que consiste en una línea de transmisión de 230KV con una longitud de 3 kilómetros que conectará al parque Nicté ha con la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para las actividades de operación y mantenimiento preventivo se requerirán alrededor de 15 a 30 empleados de tiempo completo, los cuales consistirán en operadores de planta, técnicos de mantenimiento y encargados de seguridad. El personal trabajará en 2 turnos de 8 horas cada uno.
Asimismo, el equipo de mantenimiento trabajará durante la noche, cuando la central no está produciendo energía captando luz solar. En caso de que se requiriera mantenimiento correctivo, podría requerirse personal adicional.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
“La planta Fotovoltaica estará compuesta por 11 circuitos de media tensión en 34.5 KV agrupados en subestación eléctrica principal, cada circuito cuenta 2 grupos de 11.018 kWp/9000 kW AC de generación fotovoltaica que forman un total de 242.4 MWp/217.8MVA limitados a 198 MW AC en punto de interconexión.
Cada grupo de 9 MW está formado por 16,445 Módulos fotovoltaicos de 670 W de potencia de la marca CSI solar Co Ltd, modelo CS7N-670MS 1500, que acometen a 30 inversores de 300 kW/ 330 kVA de la marca Huawei o similar, distribuidos en 22 centros de transformación de 9000 kVA.
Estos grupos entregan la energía a barras de MT en 34.5 kV, para posteriormente ser elevada la tensión a 230 kV en subestación elevadora de 200 MVA del proyecto Nicté ha Nicté ha.
Esto da una relación de Winstalado/Wnominal de 1.22.
Se agruparán 30 paneles fotovoltaicos en serie para formar los strings. Se conectarán teniendo en cuenta la polaridad de sus terminales según las siguientes consignas: Terminal positivo de un módulo con el terminal negativo del módulo siguiente en el orden de conexión; se emplearán los terminales de conexión dispuestos por el fabricante de los módulos y no se manipularán, cortarán ni empalmarán.
La vida útil del proyecto será de 45 años en total, incluyendo el desarrollo del proyecto, construcción, operación y desmantelamiento.
Una vez que el proyecto llegue a su fin, se realizará el desmantelamiento de los paneles solares y otros elementos mecánicos y eléctricos, los cuales serán trasladados para su reutilización, reciclaje o disposición final, según sea el caso, de acuerdo con la normatividad vigente.