Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
A punto de cumplir 100 años, Don Donato es uno de los repobladores de Tihosuco y un referente de trabajo, memoria y arraigo maya.
Felipe Carrillo Puerto.- Uno de los primeros repobladores de Tihosuco está por cumplir 100 años de vida. Don Donato Chan Moo ha sido arriero, apicultor, ganadero, comerciante y a su edad aún cultiva la tierra.
En febrero de este año el abuelo, el amigo, el repoblador de Tihosuco, cumplirá 100 años de edad. Don Donato Chan Moo es uno de los repobladores del pueblo histórico de Tihosuco, reconocido por la gente, por su aportación en la ganadería, apicultora, arriero de los antiguos caminos mayas y agricultor.
Don Donato podría pasar horas platicando de sus anécdotas como arriero, como cuando llevaba los productos del campo como miel y maíz a Tixcacalcupul, Yucatán en el antiguo camino en dónde muchas veces lo sorprendió la noche y tuvo que acampar, y que en algunas veces lo asustaban los malos aires en la oscura noche.
En una ocasión, su caballo lo despertó entre los arboles en dónde estaba acampado, mencionó en lengua maya que el caballo empezó a pisotear el suelo y a rebuznar, como si estuviera viendo algo que él no podía ver, temblando de miedo, pero pendiente en su hamaca, nunca supo que era, tal vez era un mal viento, dijo.
“Don Donato, vivió el auge de la ganadería en aquella época de abundancia en Tihosuco, y la crisis cuando una peste causó la pérdida total de cientos de ganados”, dijo uno de sus hijos.
Don Donato Chan Moo aún es miembro de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo y asociación ganadera local de Felipe Carrillo Puerto.
A su edad continúa cuidando sus abejas, cultivando la tierra y alimentando a los pocos ganados con los que aún cuenta.
Don Donato Chan Moo llegó a Tihosuco procedente de Dzitnup, Yucatán para trabajar la tierra, con el paso de los años se convertiría en uno de los repobladores más importantes por su aportación a este pueblo actualmente sitio de monumentos históricos.
“Honor a quien honor merece: Don Donato Chan Moo, fundador del ejido de TIHOSUCO, de esa estirpe de repobladores primeros de Dzitnup, el pueblo Yucateco de dónde provinieron la mayoría de las familias fundadoras de TIHOSUCO”. Mencionó Gilberto Avilez
“Tengo la fortuna de conocer a su hijo don Manuel, con cariño y respeto “turco “un buen vecino, desde que llegué al aguerrido pueblo de Tihosuco del año 1988. Un ejemplo a seguir a don Donato, enhorabuena y bendiciones a toda su familia”, dijo Juan Cahum un maestro del pueblo.
No importa la edad, importa cómo se vive y con quién para Don Donato.

