Jazmín Ramos / Grupo Cantón
La inseguridad y la incertidumbre frenan la inversión, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas.
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, advirtió que la extorsión mantiene de rodillas a miles de empresarios en el país.
Durante la presentación del Reporte Data Coparmex, señaló que este delito afecta con mayor fuerza a las Mipymes. Estas empresas generan el 71 por ciento del empleo nacional.
En conferencia de prensa transmitida por redes sociales, indicó que solo el 39.5 por ciento de las empresas considera que es un buen momento para invertir. La inseguridad sigue como uno de los principales obstáculos.
Además, explicó que la confianza para invertir cayó 0.07 puntos porcentuales en el primer semestre de 2025, en comparación con 2024. Esto se debe al estancamiento económico, la inseguridad y la incertidumbre política.
El reporte revela que el 26.1 por ciento de los empresarios percibe incertidumbre económica. Asimismo, el 20.4 por ciento señala la inseguridad como una fuerte presión. Otro 18.4 por ciento apunta al contexto político.
El estudio se basó en encuestas aplicadas a 3 mil 850 socios de Coparmex. La principal preocupación detectada fue la extorsión, que golpea directamente a las Mipymes.

