Paloma Wong / Grupo Cantón
El frío registrado en las últimas semanas provocó cambios en el horario escolar de al menos 20 planteles del centro y sur de Quintana Roo
Chetumal.- En las últimas semanas el termómetro ha marcado temperaturas mínimas menores a los 10 grados Celsius en algunos puntos de la zona centro de Quintana Roo, derivado de ello, al menos 20 escuelas ubicadas en municipios del centro y sur de Quintana Roo han decidido modificar el horario de entrada a clases.
Sergio Acosta Manzanero, vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres y Madres de Familia, dio a conocer que de manera particular y por acuerdo entre los paterfamilias, se determinó ajustar el horario de entrada a las escuelas mientras que las temperaturas continúen bajas.
“Me llegaron las notificaciones que en algunas localidades los padres de familia determinaron cambiar el horario de la entrada de la zona de Bacalar hacia el Centro, más internado, debido a que al haber más vegetación se siente más y las zonas de Carrillo Puerto determinaron los padres llevar más tarde a sus hijos”, abundó.
A nivel nacional, recordó que son al menos 17 estados del país, principalmente en las regiones centro y norte los que han modificado sus horarios escolares por la temporada invernal.
En el sureste, Yucatán ya implementó cambios en los horarios, mientras que en Campeche se aplican ajustes por zonas.
Recalcó que uno de los planteamientos que se pudieran llevar en coordinación con la asociación estatal, adicional al ajuste en el horario de entrada, es abrir media hora antes el plantel educativo, es decir en lugar de abrir a las 7:30 pudiera ser a las 7 de la mañana, esto para que los alumnos puedan ingresar apenas lleguen y no tener que esperar a la intemperie.
Acosta Manzanero recalcó que la prioridad es proteger a los niños y niñas, por lo que es importante que los padres de familia envíen a sus hijos abrigados, ya que las mañanas han sido más frescas sobre todo en las comunidades rurales.

