Jazmin Ramos / Grupo Cantón
Los líderes empresariales advierten que inicia un 2026 retador pues estará marcado por recortes presupuestales, mayor carga fiscal e incertidumbre internacional.
Cancún.- Ante las limitaciones presupuestales, las nuevas exigencias fiscales y un entorno económico internacional complejo, los líderes empresariales en Cancún advierten un 2026 retador; sin embargo, coincidieron en que no les queda más que ser resilientes, capacitarse y ajustar sus procesos a fin de seguir siendo competitivos.
En entrevistas por separado, representantes de los principales organismos empresariales coincidieron en que el 2025 no alcanzó las expectativas iniciales; sin embargo, el repunte de la temporada decembrina permitió cerrar el año con mayor estabilidad y sentar bases para enfrentar el siguiente ejercicio fiscal.
Empresarios prevén un 2026 retador para empresarios
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveira, señaló que la economía local, altamente dependiente del turismo, presentó altibajos durante el año, aunque diciembre representó uno de los mejores periodos.
“Tuvimos un año retador y, en el caso de Quintana Roo, que se depende de la actividad turística, hubo picos buenos y bajos, lo común de la actividad; algunas empresas resintieron más que otras. Tras el paso de diciembre, que fue una de las mejores etapas del año, nos permitirá arrancar el 2026 con bases sólidas”, recalcó.
Al respecto, la presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jovita Portillo Navarro, consideró que fue un año complicado por la baja ocupación turística, pero mantuvieron el punto de equilibrio; sin embargo, prevén un panorama complejo ante el Paquete Económico 2026 que puede complicar el desarrollo económico del país.
Refirió que la reducción presupuestal en rubros prioritarios implica un riesgo para la población, como es el del sector salud, que tendrá una disminución del 3.2 por ciento, y en seguridad, cuya baja sería del 17.5 por ciento, lo cual debilitaría la capacidad de proteger a la población y mantener un entorno atractivo para la inversión.
Inflación y carga fiscal preocupan a sectores productivos
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata, admitió que el sector viene arrastrando una crisis desde el 2024 y este año se complicó con la caída del flujo de turistas, así como la pérdida del poder adquisitivo de la población, pero lo más alarmante es que no vislumbra una mejoría para el 2026.
“Para este 2026 vemos un panorama igual de complicado, derivado de los incrementos previstos al salario y la carga fiscal; nos preocupa la inflación, que finalmente genera una escalada de precios y eso afecta el poder adquisitivo, que se traduce en menos consumo; no obstante, nos toca ser resilientes y creativos para seguir siendo competitivos”.
Mientras tanto, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, auguró un panorama desafiante para el 2026 por las limitaciones presupuestales, la incertidumbre jurídica por la reforma a la Ley de Amparo y los cambios a la Ley Aduanera que complicarán la actividad comercial.
Ante ello, indicó que se requiere la unidad empresarial, la capacitación y sobre todo ser resilientes a todo lo que implica la nueva disciplina fiscal que viene fuerte, de tal suerte que la mejor forma de afrontar estos retos es hacer sinergia entre todos los sectores productivos, así como buscar nuevos mercados aprovechando la ubicación geográfica de la región.
Preparación fiscal y riesgo para el empleo
A su vez, el presidente del Colegio de Contadores de Cancún, Carlos Barreiro Montañez, consideró que el sector empresarial debe prepararse ante el Paquete Económico 2026, que implica una mayor disciplina fiscal a fin de aumentar la recaudación debido al déficit presupuestal que enfrenta la federación.
Dijo que los contribuyentes deben informarse y capacitarse con relación al cambio en materia fiscal e incluso será necesario buscar ayuda especializada para dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias por los cambios fiscales, además del uso de las nuevas tecnologías para realizar la cobranza.
En tanto, el economista Hilario Pacheco advirtió que el próximo ejercicio anual no solo será retador, sino que corre el riesgo de la pérdida de empleo, ya que las MiPymes no tendrán la capacidad para aguantar la carga fiscal; es más, el sector turismo también tendrá sus altibajos por los problemas geopolíticos y la recesión que vive Estados Unidos.
“El 2026 será un año retador: un paquete fiscal muy severo y un sector turismo golpeado por los problemas geopolíticos, lo que provocará el cierre de empresas, las MiPymes, que son quienes generan el mayor número de empleos en el país”.
Bajo ese panorama, reiteró que los sectores productivos deben prepararse para un año difícil, en donde continuarán las políticas arancelarias que han generado incertidumbre a nivel mundial y los problemas que enfrenta la Federación en su gasto presupuestal.








