Paloma Wong / Grupo Cantón
Amir Padilla Espadas confió en que los meses de noviembre y diciembre funcionen como un “respiro económico”
Chetumal.- Aunque las condiciones económicas actuales no son las más favorables para el sector empresarial en la zona sur del estado, aún no se puede hablar de una recesión económica, afirmó el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región, Amir Padilla Espadas.
Explicó que este 2025 ha sido un año atípico en materia económica, pues aunque se han experimentado caídas en las ventas, no se han cumplido los criterios para considerar una recesión técnica o económica, puesto que han ayudado algunas estrategias comerciales que se han implementado, con lo cual algunos empresarios han podido incrementar y fortalecer la economía local.
Si bien reconoció que existe preocupación por la baja actividad comercial registrada en los últimos meses, consideró que la situación aún no alcanza niveles de alarma.
Además indicó que los empresarios le han apostado al turismo beliceño, debido a que es un mercado que representa una importante fuente de ingreso para los comercios.
Padilla Espadas confió en que los meses de noviembre y diciembre funcionen como un “respiro económico” que compense las bajas ventas registradas en septiembre y octubre, consideradas las temporadas más complicadas del año para el sector.
Este panorama dijo se fortalece con la llegada de El Buen Fin, una campaña comercial que suele generar una reactivación significativa en ventas, lo que permitirá a los negocios cumplir con los compromisos de fin de año, como el pago de prestaciones laborales a los trabajadores y de obligaciones fiscales, lo que garantiza su permanencia operativa.
Recordó que El Buen Fin celebra este 2025 su 15º aniversario, la cual fue una iniciativa impulsada originalmente por las cámaras empresariales y cuyos derechos fueron cedidos a la Secretaría de Economía federal, siendo el objetivo ofrecer productos y servicios a bajo costo. En esta edición se realizará del 13 al 17 de noviembre, con la participación de 950 a mil empresas, desde Tulum hasta Othón P. Blanco.
Padilla Espadas estimó que la derrama económica de esta edición será de entre 380 y 400 millones de pesos, pues se estima que el gasto promedio por persona es de seis mil 550 pesos, el 62 por ciento acudió a comprar por el Buen Fin y el 70 por ciento de las compras menores a cuatro mil se pagaron en efectivo.
Por lo tanto, el líder empresarial reiteró el llamado a los consumidores a aprovechar las promociones de forma responsable, adquiriendo solo los productos que realmente necesiten y evitando el sobreendeudamiento.