Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Sergio León Cervantes urgió una distribución más equitativa del presupuesto federal y propuso un Consejo Nacional Hotelero que garantice retornos justos para los estados turísticos.
Cancún.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, indicó que la intención de ampliar la carga tributaria a la industria turística tiene su origen en la falta de recursos para el mantenimiento de la infraestructura, principalmente en la zona hotelera de Cancún, por lo que urgió una repartición más justa del presupuesto que destina la Federación al estado.
Indicó que mientras la administración central no haga un balance de lo que representa el turismo en términos de generación de recursos y reparta equitativamente a las entidades que generan esas riquezas, se seguirán enfrentando problemas para ajustar el presupuesto, orillando a los gobiernos estatales a buscar recursos a través de impuestos locales.
Indicó que el Visitax, la aplicación de reglamentos y derechos son una prueba de que las autoridades están buscando cómo recaudar más para poder cubrir sus necesidades, principalmente para la infraestructura turística; sin embargo, no se le puede cargar todo el peso a la actividad turística, pues se pierde competitividad.
Aquí, indicó, lo que se sugiere es hacer un balance de todo lo que genera el estado y, con base en ello, se le retribuya en el presupuesto; además, no se debe pasar por alto que por cada peso invertido en turismo se producen seis, entonces se tiene un gran potencial, pero en cambio se busca una mayor carga sin retribución.
Comentó que, por ello, cuando se dio a conocer el Paquete Económico 2026, el colectivo que representa hizo una contrapropuesta para un mejor reparto del presupuesto e incluso se pronunciaron a favor de la creación de un Consejo Nacional Hotelero que mida la actividad y se le dé un retorno equitativo a los estados con vocación turística, los cuales aportan recursos al país, pero reciben migajas.

