Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Los datos compartidos por el colectivo empresarial refieren que en México más de 13 mil establecimientos se dedican a los servicios funerarios
Quintana Roo.- Durante la temporada de Día de Muertos, el sector funerario y comercial se dinamizan con la visita a los panteones y el consumo de mercancía alusiva a la temporada, generando a nivel nacional una derrama de 34 mil millones de pesos, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Los datos compartidos por el colectivo empresarial refieren que en México más de 13 mil establecimientos se dedican a los servicios funerarios y administración de cementerios, contribuyendo en la economía del país, lo que implica 64 mil empleos directos.
Además, esta industria también impulsa actividades relacionadas con la floristería, transporte, servicios conmemorativos, alimentos y trámites, generando un efecto multiplicador de la derrama económica, que tiene un repunte durante el Día de Muertos.
En ese sentido, Adami Corro, integrante de la Concanaco, indicó que el fortalecimiento del sector cobra especial relevancia en temporadas de alta como el Día de Muertos.
“Durante la temporada, las funerarias también se benefician de una mayor visibilidad por la creciente conciencia social sobre la importancia de la previsión funeraria y sobre las preferencias de los clientes por servicios personalizados, ecológicos o digitales”.
Referente a los artículos más demandados, destacan las flores, las veladoras, artículos decorativos, así como la bollería y confitería, dejando una derrama de 34 mil millones de pesos a nivel nacional.