PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La insuficiencia presupuestal del Gobierno del Estado propició la suspensión de la fabricación y entrega gratuita de los más de 236 mil 635 paquetes de uniformes escolares, así como de las mochilas y útiles escolares previstos para el ciclo escolar 2020-2021.

Jaime Miguer Cerón, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, afirmó que en las reuniones sostenidas con la Secretaría de Finanzas y Planeación se confirmó que la licitación que el Gobierno del Estado venía haciendo año con año, y que impulsaba la economía en el sur del Estado al generar más de 500 empleos directos y alrededor de dos mil indirectos no se ha cancelado como tal, sin embargo, no tiene fecha para ser retomado.

Lo anterior debido a que, por la pandemia no se tiene una fecha exacta para hablar de un retorno a clases de manera presencial, por lo que se encuentra suspendido y sin fecha para ser retomado; además, la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) confirmó que no cuentan con los recursos para solventar los más de 127 millones de pesos que se requieren para ello.

“No veo por qué no se pueda dar al contrario es la oportunidad de apoyar a la ciudadanía con todo lo que se ha dado y nos han comentado que efectivamente por la pandemia, el recurso, no hay solvencia económica para este gasto “dijo.

Dentro del análisis realizado se programó la realización de más de 236 mil paquetes de uniformes escolares previstos para el ciclo escolar 2020-2021, así como de mochilas y útiles escolares.

Por su parte, la Secretaría de Educación en el estado, Ana Isabel Vázquez Jiménez, confirmó esta suspensión durante la conferencia de prensa virtual que tuvo con los medios de comunicación, aunque precisó que se esperará la dinámica económica de aquí a fin de año para saber que acuerdos tomará la Sefiplan al respecto.

“Hay que esperar cómo se va a terminar el año, la Sefiplan nos dijo que se va a esperar que el año vaya caminando y como van las finanzas para tomar las decisiones suficientes”, puntualizó.