Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
La presidente del consejo consultivo, del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), Sharon León Canedo, advirtió de los riesgos de la desaparición de los órganos autónomos, pues habría un retroceso de 20 años en el tema de trasparencia y se agudizaría la corrupción.
En entrevista para este rotativo, refirió que si a pesar de que existe instrumentos para transparentar el quehacer público se sigue registro irregularidades, una vez que concreta el proyecto de decreto para la eliminación de los órganos autónomos habrá mayor opacidad, entonces es importante generar nuevos esquemas para el rendimiento de cuentas.
“En el caso de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha puesto énfasis en la transparencia y siguen impulsando acciones encaminadas a garantizar la correcta aplicación de los recursos, entonces, sin duda se buscará la forma de establecer procesos que garanticen el acceso a la información sobre el quehacer público”.
Sin embargo, consideró, que mientras no se sepa que pasará a nivel nacional con los órganos autónomos no se puede hacer mucho al respecto, lo que es claro es que si desaparecen los órganos autónomos se tendrá un retroceso, pues estos entes fueron creados por la presión de las organizaciones sociales para tener acceso a la información pública.
“Tenemos que esperar que sucede a nivel nacional, pero independientemente de ello, los estados deben hacer lo propio y en Quintana Roo hay una ventaja, dado que el actual gobierno cuenta con una visión clara respecto a evitar la opacidad y combatir la corrupción”.
Señaló que aquí también es importante la participación de la ciudadanía, de no dejarle todo al gobierno o a los legisladores, ser más participativos en la observancia del quehacer público, toda vez que los recursos vienen de los impuestos y todos deben inmiscuirse para que las autoridades cumplan.