Síguenos

¿Qué estás buscando?

Playa Del Carmen

Defrauda Beristain a migrantes

Lo que pintaba como una acción social terminó siendo un saqueo más que realiza de forma cínica la edil de Solidaridad junto con la empresa Elehnsa

Cristina Escudero

Grupo Cantón

Playa del Carmen. Se destapa un nuevo fraude y caso de corrupción de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete con la construcción del Centro de Atención del Migrante a cargo de la empresa veracruzana Elehnsa, S.A. de C.V, la cual nunca realizó la obra y el Ayuntamiento le pagó por adelantado casi tres millones de pesos, que ahora están “desaparecidos”.

El 19 de enero de 2019 Beristain Navarrete anunciaba con bombo y platillo la creación del Centro de Atención al Migrante, en la calle Zapote a un lado de Servicios Públicos Municipales, en Villamar I e incluso, colocó la primera piedra acompañada del padre y activista Alejandro Solalinde, sin embargo, fue hasta el 30 de enero de 2019 que el Ayuntamiento y la empresa foránea Elehnsa firmaron de manera ilegal el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-059-2019 por nueve millones 903 mil 546 pesos.

Con este caso se destapa un nuevo caso de corrupción que encabeza la alcaldesa, ahora utilizando a cientos de migrantes que buscan una mejor calidad de vida.

Desde un principio quedó en evidencia la complicidad de la presidenta municipal con la fraudulenta empresa contratada, ya que no tenía arraigo en el estado de Quintana Roo, y declaró como domicilio fiscal la calle Pelícanos entre Calle Guacamayas y calle Loros, manzana 91 lote 10, número exterior V-064, fracc. Las Palmas, Playa del Carmen, el cual no existe y debió ser verificado desde un principio por el Ayuntamiento.

La compañía foránea Elehnsa, S.A. de C.V, que tiene como representante a Hugo Soler Cid y a Policarpo Carvajal Santamaría como persona física, ya traía malos antecedes de Veracruz donde dejó varias obras inconclusas, además era utilizada por el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Antonio Pola Navarro, para realizar millonarios desvíos, según consta en diversas publicaciones en aquel estado.

No obstante, en una investigación hecha por Libertad Bajo Palabra en Veracruz, se descubrió que Elehnsa tiene otro domicilio fiscal falso en Veracruz, pues se registró en la lista de proveedores del estado de Quintana Roo con la dirección calle Araucarias #22, col. Higueras, Teocelo, Veracruz, pero ahí sólo existe una humilde vivienda que no habita nadie.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con la evidencia de ser una empresa fantasma, la administración de Laura Beristain Navarrete le firma el contrato, infringiendo el primer término la Ley de Obras Públicas del estado de Quintana Roo, ya que le otorgó la obra a Elehnsa cuando apenas tenía de antigüedad cinco meses en el estado, por lo que no debió haber participado en la licitación, ya que al menos debió demostrar que trabajó en este destino dos años antes de la licitación.

El 19 de enero de 2019, Beristain colocaba la primera piedra para la construcción del Centro.

Además el contratista debió haber presentado su registro en la lista de proveedores del estado ante el Ayuntamiento para registrarse también en el municipio, porque de esa forma es como se “verifica” que cumpla con los requisitos que exige la Ley de Obra Pública, así que no pueden negar que desconocían el tiempo de antigüedad de la empresa en Quintana Roo.

De acuerdo a los documentos obtenidos por el activista Antonio Ramos y proporcionados a esta redacción, la empresa veracruzana debió comenzar la construcción del Centro de Atención al Migrante el 6 de enero de 2020, y tendría una duración de cuatro meses, sin embargo por retraso en pagos por parte del ayuntamiento, y la contingencia sanitaria por Covid-19, el inicio de la obra se prolongó por varios meses, pero el día 8 de mayo de 2020 Elehnsa expide la factura número 232 al ayuntamiento por el 30% de anticipo, recibiendo el 20 de mayo la cantidad de dos millones 971 mil 63 pesos, por lo que el contratista debió iniciar la obra el 22 de mayo de 2020, pero tampoco lo hizo.

Cabe mencionar que el ayuntamiento declaró como “Reservado” toda información sobre el caso por cinco años, por lo cual resulta imposible obtener información sobre el tema de la fianza (obligatorio en todo contrato), así como convenios modificatorios.

 

LA JUGADA

Ante tal situación y la presión de quienes serían beneficiados con la Casa del Migrante, el 15 de junio el ayuntamiento inicia un procedimiento para rescindir el contrato notificando al contratista en el domicilio fiscal proporcionado, señalando que no es localizable, y que el contratista tampoco es localizable vía telefónica ni por correo electrónico.

Posteriormente, el 6 de julio de 2020 se emite el Oficio de Resolución al Procedimiento de Rescisión Administrativa de Contrato en cuestión número SOTMyS/DIyOP/1570/2020, dirigiéndolo al mismo domicilio fiscal que antes había señalado como no localizable, por lo que esto resulta una “jugada maestra” de Laura Beristain para no responder por los casi tres millones de pesos que le dio a la empresa fantasma.

Al respecto, Antonio Ramos asegura que pidió el contrato a Ordenamiento Territorial de Solidaridad, así como copia de facturas que Elehnsa pudo haber emitido pero le negaron la información debido a que está reservada por cinco años, lo cual quiere decir que los documentos no se harán públicos por lo menos en esta, ni en la próxima administración.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Elehnsa, compañía a cargo de la obra, está relacionada con diversos actos ilícitos en Veracruz.

Por otro lado toda contratistas debe pagar una fianza ya así está estipulado en a ley por cualquier eventualidad que suceda al momento de la construcción, pero éste documento tampoco existe lo cual quiere decir que no pagaron la fianza.

El único documento que sí existe es la copia del documento donde el Ayuntamiento rescinde el contrato a la constructora, pero le dirige y notifica en el falso domicilio fiscal que declaró Elehnsa S.A de C.V.

En este caso es el Ayuntamiento quien debe declarar si hay alguna denuncia por fraude, pero también debe de imputar el delito a quienes firmaron el contrato como el caso del ex director de Obras Públicas, Jesús Antonio Terrazas Lara quien en complicidad con Laura Beristain contrataron a la empresa fantasma, lo cual es un grave acto de corrupción y que es una constante en el actual gobierno de Solidaridad, puesto que el actual titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y Sustentabilidad, David Duarte Castilla, también sigue permitiendo declaraciones falsas en los contratos de obras públicas como la empresa Constructora Diqsa, RIR Construcciones e Inmobiliaria Cumbres de Yucatán que trabajan en la Quinta Avenida.

Finalmente se demuestra la complicidad entre la presidenta municipal y las constructoras contratadas, pues de las 32 empresas que realizaron obra pública en Solidaridad en 2019, 26 de ellas proporcionaron domicilios fiscales falsos o no localizables.

El monto final del proyecto fue firmado y aprobado por más de 9 millones de pesos

Oficio para rescindir el contrato:

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement