Paloma Wong / Grupo Cantón
Legisladores locales proponen reformar el Código Civil de Quintana Roo para regular el uso de imágenes manipuladas con Inteligencia Artificial y fortalecer el derecho a la propia imagen, generando debate sobre posibles alcances en redes sociales y libertad de expresión.
Chetumal.- Diputados locales pretenden regular el uso de imágenes manipuladas mediante Inteligencia Artificial (IA), aunque más que regular pretenden evitar la creación de dibujos o “sátiras” de los funcionarios públicos, esto a través de la iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Civil para el Estado de Quintana Roo, en materia de propio imagen.
Por lo tanto, de ser aprobada ya se no podrán captar, reproducir, publicar y difundir, sobre todo en las redes sociales, las imágenes de una persona en general aunque los más beneficiarios serian los funcionarios públicos, esto a través de la iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Civil para el Estado de Quintana Roo, en materia de la propia imagen.
Los diputados María José Osorio Rosas, Ricardo Velazco Rodríguez y Hugo Alday Nieto, presentaron dicha iniciativa en la cual pretenden regular el uso de imágenes manipuladas mediante Inteligencia Artificial (IA), quienes argumentan que la medida pretende proteger el derecho a la propia imagen frente al uso indebido de tecnologías digitales, aunque se considera que esta va más allá de atender las necesidades con respecto al avance tecnológico, pues se considera que sería una manera de censurar la publicación de fotografías de funcionarios públicos en el nulo ejercicio de su función.
De acuerdo al documento entregado en Oficialía de Partes, la propuesta plantea establecer mecanismos legales para sancionar el uso o alteración de imágenes de personas mediante herramientas de inteligencia artificial sin su consentimiento, con el fin de evitar suplantaciones, manipulación digital o el uso de contenido falso que pueda afectar la reputación de terceros, aunque más allá de esto pretenden evitar la “sátira” y la creación de “dibujos con sus imágenes” cuando tengan errores públicos.
La iniciativa propone la anexión del Capítulo IV Bis al Título Primero del Libro Primero del Código Civil del Estado, el cual busca permitir al ciudadano el control de su imagen y características identificativas, así como prevenir el uso de fotografías, videos y audios propios, sin su consentimiento, por lo que ya se genera un debate público por sus alcances y posibles implicaciones, tanto en el entorno digital como en el ámbito periodístico.
Los legisladores interesados en el análisis de esta reforma dieron a conocer que esta normatividad ya existe en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, y ahora los diputados de la coalición Morena-PT-PVME pretenden aterrizarla en Quintana Roo.
Planteamientos propuestos en la iniciativa
Se propone incorporar un nuevo Capítulo IV Bis dentro del Titulo Primero del Libro Primero del Código Civil del Estado, con los siguientes objetivos:
- Reconocer la imagen como atributo de la personalidad, junto al nombre, el estado civil y el domicilio.
- Proteger el derecho a decidir sobre la captación, reproducción, publicación o difusión de la imagen.
- Prever la responsabilidad civil derivada del uso no autorizado o abusivo de la imagen.
- Establecer excepciones legítimas al consentimiento, en casos de interés público, fines informativos, artísticos o científicos.
- Reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes, conforme al principio del interés superior de la niñez.
- Ampliar la tutela al ámbito digital, donde la vulneración del derecho a la imagen es más frecuente e inmediata.
De este modo, la reforma no solo reconoce un derecho, sino que previene conflictos, protege la dignidad humana y armoniza la legislación civil quintanarroense con los estándares nacionales e internacionales.
El reconocimiento del derecho a la imagen incidirá positivamente en múltiples ámbitos:
En lo social, fortalecerá la cultura del respeto a la identidad y a la privacidad, fomentando el uso responsable de los medios digitales y la conciencia sobre el consentimiento en la difusión de imágenes.
En lo jurídico, permitirá a las víctimas del uso indebido de su imagen acceder a mecanismos de reparación civil, como el retiro de contenido o la indemnización por daño moral.
En lo tecnológico y mediático, impulsará la responsabilidad ética de plataformas digitales, medios de comunicación, productores audiovisuales y creadores de contenido, quienes deberán poner en prácticas al marco legal.
En lo educativo y cultural, permitirá promover el respeto a la imagen personal desde edades tempranas, a fin de prevenir la exposición o explotación indebida de menores de edad.
El reconocimiento del derecho a la propia imagen en el Código Civil del Estado de Quintana Roo constituye una respuesta necesaria ante los desafíos que plantea la sociedad digital y mediática del siglo XXI.

