Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Especialista advierte sobre mayor control del SAT, nuevas reglas en trámites fiscales y la importancia de mantener registros detallados para evitar sanciones.
Cancún.- Ante las nuevas disposiciones del paquete fiscal 2026, los contribuyentes deberán mantener registros financieros detallados, verificar la correcta emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y estar atentos a posibles auditorías para evitar problemas con el fisco, alertó Juan Ramón Arceo, especialista fiscal del Colegio de Contadores de Cancún.
En entrevista vía Zoom, explicó que la nueva disciplina fiscal del gobierno federal busca reducir la evasión y fortalecer el control de la recaudación. Por ello, con los cambios normativos, los contribuyentes deberán ser más meticulosos al llevar su contabilidad y al presentar su declaración anual.
Detalló que entre las modificaciones implementadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destaca la posibilidad de realizar visitas domiciliarias y la suspensión del Certificado de Sello Digital (CSD) de manera más ágil. En este contexto, subrayó que toda operación debe estar debidamente documentada para evitar inconsistencias ante la autoridad tributaria.
Asimismo, mencionó que existen nuevas reglas en trámites como el RFC y la e.firma, cuyos procedimientos han sido modificados, por lo que recomendó verificar la normativa vigente antes de realizar cualquier gestión y, de ser necesario, solicitar asesoría profesional.
Finalmente, indicó que también es importante revisar los ajustes en las tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que se incrementaron los límites exentos para ciertos salarios, así como el aumento del IEPS en productos como las bebidas azucaradas. Además, exhortó a los contribuyentes a mantenerse al día con el calendario fiscal 2026 para cumplir en tiempo y forma y evitar multas y recargos.

