Redacción / Grupo Cantón
David Ortiz Mena señaló que fiestas masivas en lugares sin infraestructura adecuada en Tulum pueden generar riesgos graves
Cancún.- Las autoridades de Tulum deben tener mucho cuidado a la hora de evaluar la realización de eventos masivos y cerciorarse que los recintos cuenten con la infraestructura y cuidados debidos, para así evitar eventos lamentables como el ocurrido en fechas pasadas, consideró David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
Entrevistado en el marco de la conferencia internacional “Perspectivas Turísticas 2026” organizado por la Universidad Anáhuac, en Cancún, recalcó que se trata de diferenciar de recintos de gran aforo como Zamná, en donde se han efectuado varios eventos exitosos, como las presentaciones de Bon Jovi y Sting; de lugares que no cuentan con esta infraestructura como Tehmplo y Cenote Dos Aguas.
“No solo se trata de garantizar la seguridad en el evento, sino ver si se cuenta con la capacidad de respuesta policiaca, de ambulancias, de movilidad”, destacó.
El empresario hotelero consideró innegable que existe una correlación entre estas fiestas masivas, donde se da consumo de sustancia y hechos negativos, al grado que nadie puede sorprenderse que, junto a este tipo de festivales, surjan consecuencias trágicas.
“Se dice que generan derrama y ocupación, pero eso es en temporada alta, y por una o dos semanas, cuando las repercusiones negativas duran mucho más”, alegó.
David Ortiz Mena señaló que mientras empresarios locales cuidan el destino todo el año, y lugares como Zamna organizan conciertos en temporada baja, cuando se necesita mayor afluencia, promotoras foráneas se aprovechan del alto turismo que tienen Tulum en el fin de año para rentar espacios inadecuados y organizar eventos, con las secuelas ya conocidas por todos.
“Todos estos son factores que debiera analizar la autoridad para mantener a Tulum como una marca asociada a la tranquilidad, a la naturaleza y a la seguridad”, declaró.

