2% de las compañías dadas de alta en el IMSS de la entidad han sido congeladas en los últimos dos años.

El director general del Infonavit señaló, que en el estado, han detectado a miles de empresas que incurren en la subcontratación de forma ilegal

Jesús Vázquez
grupo cantón

Cancún El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo en entrevista exclusiva con Quintana Roo Hoy que entre 2019 y 2020 han tenido que congelar cuentas en contra del 2% del total de empresas dadas de alta ante el Instituto del Seguro Mexicano Social en Quintana Roo por incumplimiento de sus obligaciones u otras irregularidades como incurrir en la contratación de servicios de outsourcing ilegales.
De las 17,400 empresas que aportan al Infonavit en Quintana Roo, sólo 5,600 cumplen con todos los estándares y obligaciones laborales, dijo.
Aseguró además que la hotelería es uno de los sectores económicos identificados como de alta incidencia de outsourcing a nivel nacional y al ser Quintana Roo uno de los estados cuya economía depende en más del 80% de la actividad turística han realizado operativos para detectar prácticas irregulares en contra de los trabajadores.
“Lo que muchos hoteles hacen es tener varias empresas de outsourcing y van pasando sus empleados de una a otra. Hay casos en los que hemos detectado hoteles con un solo empleado en su RFC (Registro Federal de Contribuyentes)”, aseguró.
Con esto, se impide que los trabajadores generen antigüedad en sus empresas y no puedan tener acceso a un crédito de vivienda, con lo cual los patrones se ahorran sus aportaciones obligatorias al Instituto; al mismo tiempo, las empresas evaden su obligación de pago de reparto de utilidades explicó Martínez Velázquez.

Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit.

Las más recientes verificaciones hechas por Infonavit en Quintana Roo fueron a Grupo Palace y Grupo Vidanta, en los que descartaron que ambas incurran en el outsourcing ilegal, añadió el funcionario.
Otras de las prácticas irregulares más frecuentes entre las empresas turísticas del estado mencionó la retención de las aportaciones para crédito de vivienda a los trabajadores que ya han adquirido un crédito ante el Infonavit. “No depositan el dinero al Infonavit y esto le genera un problema al trabajador por falta de pago oportuno de sus créditos, es lo que se conoce como jinetear las aportaciones”, añadió.

Reforma en curso
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió ayer 12 de noviembre, a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma que suprimiría la subcontratación de personal, y que sólo permite dos modalidades de tercerización: servicios u obras especializadas y agencias de colocación.
La propuesta contempla la modificación al Artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo en la que se indica que “se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”.
Se permite la Prestación de Servicios Especializados o la Ejecución de Obras Especializadas, siempre que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos, pero se requerirá la autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y se conformará un padrón público.
Respecto a las Agencias de Colocación, podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón.
En este sentido el presidente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, consideró que la regulación al outsourcing presentada por el actual gobierno federal obligará a que muchas empresas en Quintana Roo regresen a los esquemas tradicionales de contratación, pues reconoció que muchos hoteles operaban bajo esta modalidad.
Quintana Roo figura a nivel nacional como la entidad con mayor porcentaje de trabajadores contratados bajo el esquema outosurcing o subcontratación, con 33% del total de su personal ocupado, seguido de Baja California Sur con 23% y la Ciudad de México 19%, según el diagnóstico IMCO, la Subcontratación y sus Implicaciones en México.