Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de su página oficial, recomendó cuidar los gastos durante las fiestas decembrinas para evitar afectar las finanzas personales y no terminar endeudados con compras innecesarias.
Indicaron que es común que, tras la entrega del aguinaldo y otras prestaciones del fin de año, se caiga en la tentación de aprovechar todas las ofertas, descuentos e incluso meses sin intereses; sin embargo, si no se es mesurado y cauteloso, se pueden contraer deudas que se vuelven impagables.
Consideraron que es importante hacer compras inteligentes, haciendo un plan de gastos para las fiestas decembrinas, y antes de adquirir un producto se debe hacer un monitoreo de cuál es el mejor precio para no caer en falsas promociones y terminar con altos pasivos que compliquen la cuesta de enero.
Entre los consejos claves, la Condusef recomienda evitar el gasto impulsivo, pagar las deudas, ahorrar e invertir, además de hacer un presupuesto que permita medir los gastos durante las fiestas decembrinas a fin de saber exactamente en qué se destinará el dinero.
Otro punto que destacan es la prevención de fraudes, pues en esta temporada aumentan este tipo de delitos, de modo que se recomienda proteger los datos personales y bancarios, así como ser meticulosos a la hora de realizar compras por internet, verificando que las páginas cuenten con los candados de seguridad.