Jazmín Ramos / Grupo Cantón
La CONANP reforzará la protección de ecosistemas y la operación de sus proyectos en la región del Caribe Mexicano.
Quintana Roo.- El director regional de la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Juan Romero Gil, informó que lograron un incremento de 500 millones de pesos para el presupuesto del próximo año, tras gestiones que realizaron con los legisladores.
Indicó que, si bien esta alza en los recursos que ejercerán en el 2026 aún es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene la dependencia, finalmente abona para seguir fortaleciendo las acciones de vigilancia, monitoreo y de proyectos enfocados a proteger las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
“Reconocemos que no cubrimos del todo las necesidades operativas de la dependencia, pero es un avance significativo, luego de que año tras año venían registrados recortes al presupuesto, que de alguna forma han afectado la conservación de los ecosistemas”.
Señaló que ese recurso adicional bien podría destinarse a subsidios de proyectos y programas de mitigación e incluso destinarse a la conservación, equipamiento o fortalecimiento del personal operativo.
“A pesar de este incremento, admitimos los retos que representan para la dependencia el tema presupuestario por todo el trabajo que se realiza en la ANP de la Península de Yucatán, los cuales generan servicios medioambientales muy importantes para la región”.

