Paloma Wong / Grupo Cantón
Autoridades advierte que los frentes fríos continuarán y exhorta a la población a seguir los boletines para tomar precauciones
Chetumal.- José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto han sido los municipios que han registrado las temperas más bajas en la presente temporada invernal con 11 y 15 grados centígrados respectivamente, declaró la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez.
La llegada de frentes fríos aun será constante, en razón a que la temporada invernal concluye en marzo con el cambio de estación, por lo tanto se exhortó a la población mantenerse atentos a los boletines informativos para protegerse de los cambios de clima.
La entrevistada indicó que aun se espera la presencia de más frentes fríos, debido a que en esta temporada invernal se pronosticaron 48 frentes fríos, de los cuales apenas se han contabilizado 27, que en diferentes zonas de la República han dejado temperaturas mínimas marcadas, pero en Quintana Roo la más baja ha sido de 11 grados centígrados.
“Estamos dando seguimiento al comportamiento del clima. Hemos tenido registrados 15 grados en Felipe Carrillo Puerto y 11 grados en José María Morelos y por ahí andamos en cuanto a las temperaturas”, abundó.
La directora de la Conagua en Quintana Roo reiteró el llamado a la población a mantenerse pendiente de los boletines emitidos, a fin de tomar las previsiones necesarias y abrigarse cuando la temperatura desciende.
Es de mencionar que en este momento el clima fresco es generado por el frente frío 27, que se establecerá sobre la porción norte de la península de Yucatán con características de frente estacionario, mismo que mantendrá sobre Quintana Roo cielo medio nublado a nublado, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (acumulados de 25 a 50 mm).
La masa de aire frio asociada al frente, originará evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/k principalmente sobre las zonas de costa del norte del estado, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura.
Además, se prevén registros de bancos de niebla en zonas rurales, urbanas y tramos carreteros.

