Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó 48 frentes fríos para esta temporada invernal, de los cuales 11 han llegado a territorio mexicano, informó la directora de la Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez, quien pidió a la población abrigarse.
Para la temporada invernal 2025-2026 se tiene previsto la llegada de 48 frentes fríos en el país, de los cuales 11 ya han ingresado al territorio mexicano, informó la directora de la Comisión, al mencionar que la semana pasada el frente frío número 11 afectó a la entidad, dejando un descenso notable en las temperaturas durante la noche y madrugada.
La funcionaria señaló que, por ahora, no es posible precisar que tan bajas serán las temperaturas que podrían registrarse con la llegada de los sistemas frontales; sin embargo, destacó que es indispensable que la población tome precauciones ante cualquier cambio brusco del clima.
Por lo tanto, la recomendación principal es mantenerse informados a través de los pronósticos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades, pues algunos frentes fríos podrían venir acompañados de lluvias.
Asimismo, insistió en la importancia de abrigarse adecuadamente para evitar afectaciones a la salud, principalmente en niñas, niños y adultos mayores.
Asimismo, Ramírez Méndez recordó que la temporada invernal se extenderá hasta los meses de enero y febrero, periodo en el que se espera mayor actividad de estos fenómenos meteorológicos en la Península de Yucatán y el resto del país.
“Toda la época invernal tendremos frente fríos y esta abarca enero y febrero. Recordemos que algunos frentes fríos traen lluvias y por eso hay que seguir los pronósticos para saber si hay precipitaciones, además de abrigarse bien y no cruzar ríos cuando existe cruce de agua, entonces es seguir solo las recomendaciones”, comentó.
Es de mencionar que las temperaturas bajas son más marcadas en enero y febrero, donde las estadísticas anteriores han reportado una mínima de hasta 7 grados centígrados, pero todo depende de las condiciones en la que llegan los frentes fríos.