Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Quintana Roo

Conagua implementa acciones emergentes de bombeo de agua en la isla Holbox, Quintana Roo

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

 

HOLBOX.- Ante las inundaciones generadas por las lluvias recientes en la isla Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), colaboran con autoridades locales mediante el bombeo emergente de agua, con el fin de reducir las afectaciones a la población y sus bienes.

Con personal y equipos especializados, en este operativo, iniciado el 24 de julio pasado, se han desalojado casi 25 mil metros cúbicos (m3) de agua, en beneficio de casi dos mil habitantes.

Al mismo tiempo, a petición de autoridades municipales, brigadistas PIAE mantienen el operativo emergente iniciado el 2 de julio pasado, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, donde, hasta hoy, se han extraído casi 43 mil m3 de agua desbordada del arroyo Seco, en apoyo de aproximadamente 300 personas.

Por otra parte, a solicitud de autoridades locales, las Brigadas PIAE también refuerzan los servicios municipales de agua potable en Torreón, Coahuila; Cuencamé, Durango; Salamanca, Guanajuato; Villa de Tezontepec, Hidalgo; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí; así como en Álamos, Guaymas y Villa Pesqueira, Sonora.

En total, con los operativos de distribución de agua potable, mediante carros tanque, iniciados en diferentes fechas de 2024 y que se mantienen vigentes, se ha entregado un volumen estimado de 50 millones 250 mil litros, en apoyo de casi 65 mil 300 pobladores.

También para fortalecer el servicio de agua potable, pero mediante el bombeo, en Hermosillo, Sonora, se brinda apoyo para facilitar la operación del sistema de distribución municipal. En total, se han extraído casi dos millones 808 mil 300 m3 para el beneficio de aproximadamente 100 mil habitantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Adicionalmente, también a solicitud de autoridades municipales, se llevan a cabo acciones de limpieza y desazolve de drenajes locales, con el fin de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe municipal.

Estas tareas se realizan en Torreón, Coahuila; San Diego de la Unión, Guanajuato; Actopan, Hidalgo, y Veracruz, Veracruz, donde se ha trabajado en un estimado de 12 mil 500 metros de ductos de drenajes, de los cuales, a través de 113 pozos de visita, se han extraído 923 m3 de azolve, en auxilio de más de siete mil 300 personas.

Te puede interesar